El problema para producir
no se fundamenta en los terrenos

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/C9A4D7F4-BDD0-418B-B545-CA3FCC02B143.jpeg

ALEIDA  PLASENCIA
a.plasencia@hoy.com.do 
El problema principal en el país con relación a la producción de alimentos no es la disponibilidad de tierra, sino el rendimiento de las unidades agropecuarias, o sea, la productividad.

Así lo expresó  Pável Isa Contreras, oficial nacional a cargo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en la República Dominicana, al  responder preguntas sobre la posibilidad  que una gran cantidad de tierra sea utilizada en el país para cultivos que generarían biocombustibles.

Según Isa Contreras, en el país hay poca probabilidad de peligro respecto a  reducir la producción de alimentos para dar paso a la producción de biocombustibles debido a que estos proyectos  (los relativos a cultivos para generar  combustible)  se concentran en la producción de etanol desde la caña de azúcar.

En general, los terrenos cañeros tienen una vocación limitada para producir otros cultivos a la vez que la restricción principal en el país para la producción de alimentos no es la disponibilidad de tierra sino el rendimiento de las unidades agropecuarias,  añadió.

Isa Contreras también resaltó que a  nivel mundial, se ha hecho un llamado dramático para incrementar la asistencia humanitaria a favor de los países en situación más crítica pues no hay manera  que los precios bajen en el futuro previsible pues son condiciones estructurales las que los determinan.

Haití.   Respecto a la escasez de alimentos en el mundo, dijo que la situación de Haití y de la mayoría de sus hogares es crítica. Esto es por la dependencia de Haití “críticamente de cereales importados desde otros países”, dijo el funcionario.