El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MescyT), Alejandrina Germán, informó hoy que el embajador del país en China, Briuny Garabito, le reiteró que son cinco los estudiantes que se encuentran en la ciudad China de Wuhan, provincia de Hubei, donde se originó el coronavirus y es la ciudad que las autoridades de la nación asiática mantienen en cuarentena o aislamiento sanitario.
Según la comunicación enviada por el Embajador a la ministra Germán, la mayoría de los estudiantes ha manifestado su deseo de ser evacuados de la ciudad de Wuhan por temor a contraer el virus y también por la preocupación de sus padres y otros familiares, los cuales han solicitado apoyo para que sean trasladados a nuestro país.
Garabito Segura explicó a la ministra que hay un procedimiento para la evacuación de los cinco estudiantes que inicia con un permiso que deben otorgar las autoridades de la provincia de Hubei y la aprobación de entrada por parte de la provincia de Hunan, donde deben cumplir una cuarentena de 14 días. La Embajada dominicana tramitó ambos permisos y se está a la espera de las debidas autorizaciones.
En la comunicación enviada por el diplomático a la funcionaria se precisa que una vez se tengan las autorizaciones y se realice el desplazamiento vía terrestre a la ciudad de Changsha, Hunan, los estudiantes deberán someterse a un examen médico para determinar que no están infectados y realizar una cuarentena de 14 días, período en el cual deberán alojarse en unos hoteles dispuestos por el gobierno chino para estos fines y ya luego podrán viajar a la República Dominicana.
Tanto el Embajador Garabito como la ministra Germán fueron reiterativos en decir que mantendrán sus esfuerzos para que los dominicanos que cursan sus estudios en la República Popular China, especialmente los cinco que están en Wuhan, estén seguros y sientan el acompañamiento de las autoridades nacionales.
Germán explicó que el embajador Briuny Garabito Segura le dijoque en total son 39 los estudiantes dominicanos en esa nación y que la Embajada está en contacto permanente con ellos.
“La mayoría de los estudiantes, unos 19, están situados en sus respectivas viviendas y en sus campus universitarios, siguiendo las instrucciones impartidas por las autoridades de esta nación, a la vez que están siendo monitoreados por sus respectivos centros de educación”, explicó el Embajador Garabito Segura en una comunicación que remitió a la ministra Germán.
En la misiva enviada por el diplomático a la titular del MescyT se precisa que varios de los 39 estudiantes no se encuentran en China en estos momentos ya que aún están disfrutando de sus vacaciones de invierno y esperan el desarrollo de los acontecimientos con relación al coronavirus para hacer el viaje de retorno. En total son 18 los estudiantes que están fuera disfrutando sus vacaciones.