El proceso de la Independencia

El proceso de la Independencia

MIGUEL RAMON BONA RIVERA
Celebramos hoy, el 161 aniversario de la fundación de la República Dominicana. Durante trescientos años, desde el momento de la toma de posesión de la isla por Cristóbal Colón en nombre de los Reyes Católicos Isabel y Fernando, hecho acontecido el 12 de diciembre de 1492, hasta la firma del tratado de Basilea el 22 de julio de 1795, fuimos una colonia de la corona española.

El 3 de junio de 1777, mediante acuerdo y consentimiento de los reyes, Carlos Tercero de España y Luis Dieciséis de Francia, ambos monarcas miembros de la familia de los Borbones, se firmó el tratado de Aranjuez, por medio del cual se fijaron los límites fronterizos que separarían las dos colonias, española y francesa, en la isla de Santo Domingo.

Tras el triunfo de la revolución francesa y la muerte de Luis Dieciséis en la guillotina, la monarquía española le declaró la guerra a la recién establecida República de Francia. Terminada dicha guerra con el triunfo de las armas francesas, se firmó el tratado de paz de Basilea, mediante el cual España cedió a Francia la parte española de la isla de Santo Domingo, a cambio de que el ejército francés desocupara todas las ciudades del norte de España que habían sido tomadas durante la guerra.

A partir de 1795, pues, toda la isla de Santo Domingo pasó a ser posesión francesa. En diciembre de 1801 Napoleón envió un ejército al mando de su cuñado, el general Víctor Enmanuel Leclerc, con el objeto de tomar posesión de la isla y sofocar la rebelión de Toussaint Louverture, que intentaban declarar la independencia de Haití. Este ejército francés fue diezmado casi en su totalidad por una gran epidemia de fiebre amarilla, muriendo decenas de miles de soldados, entre ellos su comandante en jefe, el general Leclerc.

Los dominicanos, encabezados por el brigadier Juan Sánchez Ramírez, iniciaron entonces la guerra de la reconquista, para expulsar los remandantes del ejército francés que aún ocupaban la parte este de la isla, y así lograr la reincorporación a España. Tras el triunfo de la batalla de Palo Hincado se logró este objetivo y se instauró un gobierno encabezado por Sánchez Ramírez, hasta tanto la corona españa nombrara un gobernador de la colonia así reincorporada.

Tras la caída de Nepoleón, la reincorporación de Santo Domingo a España quedó legalmente establecida por el tratado de París del 30 de mayo de 1814, mediante el cual, su Cristianísima Majestad Luis Dieciocho, rey de Francia, produjo la retrocesión a su Majestad Católica Fernando Séptimo, rey de España, en toda propiedad y soberanía, de la parte de la isla de Santo Domingo que había sido cedida a Francia por el tratado de Basilea. A partir de ese momento, y en puridad del derecho internacional, el Santo Domingo español volvía a ser legalmente una colonia de España.

Es así como el 1ro. de diciembre de 1821, el doctor José Núñez de Cáceres pronunció la independencia de la colonia, con el nombre provisional de «Estado independiente de Haití Español», y adscrita a la federación de la Gran Colombia.

Núñez de Cáceres envió sendos mensajes diplomáticos al presidente de Haití, general Jean Pierre Boyer, dándole cuenta, como país vecino, de la constitución del nuevo Estado independiente. Boyer, como respuesta, organizó de inmediato un ejército para invadir la parte este de la isla.

Para 1789, cuando se inició la revolución francesa, la población de la parte española de la isla de Santo Domingo se estimaba en alrededor de 125 mil personas. Treinta años más tarde, según el censo de 1819, solo habían en la colonia española de Santo Domingo 63 mil habitantes. Y es que la cesión a Francia de la parte oriental de la isla, así como las invasiones haitianas de 1801 y 1805, con los genocidios y atrocidades que las hordas de Toussaint y Dessalines cometieron durante las mismas, trajeron como consecuencia que una gran cantidad de familias criollas salieran huyendo de la isla para establecerse en Cuba y Puerto Rico.

Así que cuando se produjo el golpe independentista de Núñez de Cáceres en 1821, la colonia estaba habitada por menos de setenta mil personas, entre hombres, mujeres, ancianos y niños. Boyer invadió con un ejército de doce mil hombres, armados con los pertrechos de guerra que habían quedado de la ocupación francesa. Núñez de Cáceres no pudo más que entregar sumisa y pacíficamente el gobierno. Lo contrario hubiera sido someter al pueblo dominicano a la destrucción y la matanza.

La invasión de Boyer fue simplemente un acto de fuerza ilegal. Una ocupación militar aplastante a la que no había posibilidad material de oponer resistencia, en un país empobrecido y despoblado. Por lo tanto, los haitianos nos impusieron un gobierno de ocupación.

Por eso los padres fundadores de la República, tanto en el juramento de los Trinitarios como en el manifiesto del 16 de enero de 1844, no usaron nunca el término «Independencia» sino «Separación». No nos independizábamos de Haití, puesto que nunca habíamos pertenecido a Haití, ni habíamos formado parte de Haití. Sufrimos una invasión y un gobierno de ocupación durante veintidós años, y el 27 de Febrero de 1844, al fundar la República, pusimos fin por la fuerza de las armas a dicha ocupación, separándonos de Haití.

Los dominicanos nunca reconocieron la ocupación haitiana como un hecho jurídico sino como un acto de fuerza. Por eso a partir de la constitución del 6 de noviembre de 1844, se consignó en todas nuestras cartas sustantivas que los límites fronterizos con Haití eran los mismos establecidos por el tratado de Aranjuez de 1777.

El proceso de la independencia dominicana, por lo tanto, se inicia con el pronunciamiento de José Núñez de Cáceres el 1ero. de diciembre de 1821, luego interrumpido por la ocupación haitiana. Tiene su momento más sobresaliente cuando Juan Pablo Duarte y sus compañeros fundan la República Dominicana el 27 de Febrero de 1844, y concluye finalmente con el triunfo de la guerra restauradora en 1865.

Por todo ello, el 27 de febrero debe celebrarse como la fecha de la fundación de la República Dominicana, y no como la fecha de la independencia nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas