El proceso de la pulpotomía dental

El proceso de la pulpotomía dental

La pulpa es el tejido blando que se encuentra en el interior de las piezas dentarias, tanto en la porción de la corona como en las raíces.

Ante la presencia de un trauma,  procesos cariosos o cualquier otra agresión,  la pulpa puede ser afectada y por lo tanto se inicia un proceso de infección que  si no es corregido a tiempo puede determinar la extracción de esa pieza dentaria.

La permanencia de cada diente en su lugar hasta cumplir su ciclo útil es de suma importancia en la salud física y psicológica de cada ser humano, ya que las piezas dentarias juegan un papel muy importante en funciones de la vida diaria como la fonación, la estética, la masticación y la alimentación.

La pulpotomía es el tratamiento odontológico por medio del cual el odontopediatra extirpa la pulpa de un diente temporal con la finalidad de que el mismo pueda mantenerse en la cavidad oral hasta que le llegue la hora de ser sustituido por el permanente. El porcentaje de éxito de este tratamiento es muy alto, evitándole a los padres y al paciente serios inconvenientes en áreas como oclusión y desarrollo cráneo maxilofacial.

Una duda muy común que tienen los padres ante este procedimiento es si vale la pena, ya que es un diente de leche. ¡Claro que sí! Estos dientes de leche, además de su rol en la fonación, masticación y otras funciones, son las guías de erupción de los dientes permanentes y su ausencia a destiempo acarrea serios problemas que más tarde necesitarán de técnicas más costosas económicamente hablando y más sofisticadas.

Es muy importante que si su hija ha sufrido un trauma dental, ya sea por un accidente o cualquier otra circunstancia, sea llevado al consultorio dental, donde el odontopediatra podrá determinar  o no si el mismo involucra el tejido pulpar, lamentablemente en muchas ocasiones no se acude a la consulta y con el transcurrir del tiempo se inicia un proceso de cambio en la coloración en una o varias piezas dentarias, así como la presencia de fístulas o abscesos en la cavidad oral, manifestaciones que contraindican una pulpotomía y conllevan la pérdida dentaria  y sus posibles complicaciones.

Mantener en boca una pieza que amerite una pulpotomía o peor aun, una extracción dental debido a un proceso infeccioso, es de alto riesgo para la salud del paciente. Toda pulpa afectada debe ser extirpada, ya que es un punto débil y sensible a un proceso infeccioso.

La salud entra por la boca, no solo por la calidad de los alimentos que se ingieren, también por el estado de salud en que se encuentre. Ante la presencia de afecciones orales, son miles de bacterias que pasan al resto del organismo, produciendo afecciones en otros órganos vitales.            

Zoom

Toda pulpotomía

Necesita de una rehabilitación de la pieza dentaria, ya sea un empaste o una corona, lo cual debe decidir el profesional de la salud; los padres deben velar, junto al paciente, para que la misma se mantenga en la cavidad oral ante cualquier molestia, fractura o cambio de coloración.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas