El proceso de reforma servirá para construir la ciudadanía

El proceso de reforma servirá para construir la ciudadanía

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Lo más importante de este proceso de reforma constitucional es la construcción de ciudadanía que se desprende de él, afirmó el jurista Eduardo Jorge Prats, al destacar que la Constitución se construye entre todos y es un proyecto que requiere consenso político, técnico y social.

También sostuvo que la Carta Magna no es  una obra de abogados, ni únicamente un texto para manipular, sino el reflejo de lo que las fuerzas sociales, económicas y políticas ansían en un período determinado.

“Este es un momento que nosotros debemos aprovechar para  plasmar en esa Constitución  la posibilidad de que la República Dominicana pueda incorporarse a mecanismos de integración regional, amplíe la lista de derechos fundamentales e incorporar con rangos constitucionales los convenios sobre derechos humanos que el país ha firmado”. Asimismo, para actualizar la constitución económica, en el sentido de consagrar con todo su vigor la libertad de empresa, pero a su vez,  la garantía de los derechos sociales de las personas y para consolidar una justicia que sirva como garante de los derechos fundamentales. Durante el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, también dijo que si se cree en la participación ciudadana y en la democracia,  hay que darle la posibilidad al pueblo de que participe, no solamente seleccionando a un constituyente, sino decidiendo cuál es el contenido de la reforma.

“Si quiere que el defensor del pueblo esté en la Constitución, si quiere elecciones separadas, un congreso unicameral, esas son preguntas que hay que hacérselas al pueblo y la única vía no es mediante la Constituyente, sino a través de la consulta popular”.

Precisó que por esas razones “aplaudimos esta iniciativa del presidente Leonel Fernández, pero destacamos que no tenemos el monopolio de lo que será la Constitución, porque una normativa de ese tipo refleja el consenso político, social y económico de un país”.

Jorge Prats dijo que la riqueza de esta consulta popular dependerá de cómo las preguntas estén dirigidas a las decisiones políticas fundamentales.

Al destacar que la consulta popular que se hará rescatará la tradición constitucional del país, expresó que gran parte del fracaso de los proyectos de reformas constitucionales anteriores se debió a sus esquemas técnicos, porque esas piezas no se pueden dejar en manos solamente de los juristas ya que son obras de todos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas