El Procurador critica que viejo modelo viole derechos de reos

El Procurador critica que viejo modelo viole derechos de reos

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña,  lamentó la “grosera” situación que viven los reclusos   en gran parte de las cárceles, donde  dijo   se les niegan  los derechos más elementales y se les define con la despectiva  frase “el preso  no es gente”.

Expresó que en  las prisiones no están todos los que son, que  afuera, en  libertad,  hay todavía muchos más que adentro que  hacen mucho más daño a la  sociedad.

“Mucho más pero superlativamente mucho más que  los que  están dentro, le  infrigen mucho más daño a la sociedad, sin  embargo es nuestra responsabilidad seguir trabajando como un soldado más  ofreciéndole apoyo a los encargados de la  nueva gestión  penitenciaria, para que ustedes salgan preparados y sean ejemplos de ciudadanos”, dijo.

Jiménez peña habló   presencia de  254  internos que recibieron  certificaciones en carreras técnicas, del Centro de Corrección y Rehabilitación  Vista al Valle, en  San Francisco de Macorís, el cual  celebra su primer año de servicios.

La misión de mejorar

El procurador planteó  el compromiso que tienen los propulsores del nuevo modelo de gestión  penitenciaría para terminar con una  cruda realidad  e irreverente que todavía existe en algunas  las cárceles dominicanas,  insistiendo en  que  se trabaja arduamente para que de los  36 centros que  se encuentran  en  ejecución  15  sean entregados formalmente antes  que termine el año.

“Estamos avanzados en  los trabajos  el centro de corrección  y rehabilitación  Moca, Salcedo,  Higüey y Baní mujeres. Es decir que  15 centros  serán  incorporados al nuevo modelo de  gestión  penitenciarias de los  36 que están  en ejecución, al  finalizar el año”, sostuvo Jiménez Peña.

Resaltó que la Escuela Penitenciaria que dirige Roberto Santana  trabaja arduamente para que los internos tengan la oportunidad que siempre  se les  negó por el simple hecho de ser presos.

Degradación

Las críticas a las anomalías que se registran en los centros penitenciarios adscritos al viejo modelo  se han recrudecido y  diversos sectores de la sociedad  han elevado la voz para que la situación pueda enmendarse y sobre todo, para que  la nueva gestión alcance a las cárceles que aun se mantienen como recintos de degradación humana.

El compromiso

Jiménez Peña   observó que  como Procurador tiene el  compromiso de erradicar totalmente los males que acechan  la seguridad de las cárceles y “que renace cada vez que inaugura un  centro de rehabilitación.

Revolución carcelaria

Recordó que “todos nacemos iguales con los mismos derechos, por eso es que el objetivo principal del  modelo de gestión que hemos denominado la revolución penitenciaria del siglo XXI   es darle  una segunda oportunidad a las personas privadas de su libertad y con ello además estamos contribuyendo al Plan de Seguridad Democrática  y a la seguridad de cada  uno de nosotros de educarse y  reinsertarse en la sociedad”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas