El Procurador favorece devolver facultad a fiscales

http://hoy.com.do/image/article/340/460x390/0/D7C169AE-247C-46E7-95C1-9B1152302850.jpeg

El procurador general  Radhamés Jiménez, favoreció que una eventual  modificación al Código Procesal Penal incluya que al Ministerio Público se le devuelva la potestad de someter a la justicia en los casos de violación al derecho de propiedad.

“Desde  mi óptica diría que  estudiar e incluso abrir un debate, en lo que tiene que ver, por ejemplo, con acciones como la violación al derecho de propiedad que deja fuera al Ministerio Público, porque es una acción a instancia privada”, sostuvo.

Precisó que eso hay que cambiarlo, porque los invasores de propiedad se aprovechan de tal debilidad dejando a los propietarios huérfanos.

El magistrado Jiménez exteriorizó sus consideraciones al ser entrevistado para  la edición  de julio de la Gaceta Judicial.

Insistió en  que al Ministerio Público hay que devolverle la potestad de someter y no esperar a la voluntad de un juez “que generalmente termina absolviendo a los infractores de un hecho que no es difícil de comprobar”.

No obstante, indicó que hay que ser cuidadosos a la hora de producir cambios a esa legislación “que la sociedad dominicana ha asumido”.

De igual manera, el magistrado dijo con relación al Código que hay algunos plazos que por razones logísticas y estructurales merecen una revisión.

Refirió que  a pesar de las críticas que se le hacen al Código Procesal Penal, entiende que ha sido uno de los pasos más importantes que ha dado el sistema ju rídico en los últimos años.

“La reforma procesal penal nos saca del oscurantismo, del atraso de siglos, para colocarnos en sintonía con un mundo globalizado, donde el crimen no tiene fronteras y, sobre todo, en el apuntalamiento de las garantías fundamentales del ser humano que también eran vulneradas de manera flagrante en el antiguo proceso penal”, agregó.

Asimismo, el magistrado resaltó el trabajo que se realiza desde esa dependencia. “Para la seguridad jurídica del país es fundamental contar con un Ministerio Público funcional e independiente”, enfatizó.

Las claves

1.  Código
El magistrado Jiménez  entiende que  a pesar de las críticas,  el Código Procesal Penal   ha sido uno de los pasos más importantes que ha dado el sistema jurídico en los últimos años.

2.  Justicia Siglo XXl
El procurador sostuvo que  su objetivo  en esa dependencia es lograr un Ministerio Público funcional e independiente. Expresó su interés en implementar en todas las fiscalías del país el proyecto Justicia Siglo XXl, el cual permitirá evaluar objetivamente el comportamiento de los fiscales a nivel nacional.

3. Sistema de Integridad
De igual manera, sostuvo que están trabajando en la instauración del Sistema de Integridad Institucional.