El Procurador promete llevar casos corrupción a la justicia

SORANGE BATISTA
s.batista@hoy.com.do
El procurador general de la República prometió ayer que el Ministerio Público no descansará hasta conseguir que los actos de corrupción en todas sus modalidades y manifestaciones sean sometidos a la acción de la justicia.

El procurador Radhamés Jiménez emitió sus declaraciones cuando encabezó el acto de apertura de los entrenamientos sobre “Estrategias de Investigación de Delitos de Corrupción y Recuperación de Activos”, dirigido a miembros de la institución y auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), celebrado en la Escuela del Ministerio Público.

Dijo que en el país el flagelo de la corrupción es uno de los más preocupantes, no sólo por sus nefastas consecuencias, sino por sus implicaciones de cara a la sociedad.

Expresó que para cumplir eficientemente con la lucha anticorrupción es necesario que el equipo que investiga dichos casos, y  los  demás órganos participantes, estén debidamente capacitados para enfrentar los casos que, por su naturaleza, requieren de habilidades y competencias especiales.

El máximo representante del Ministerio Público dijo que la administración eficiente y transparente de los recursos públicos es indispensable para el fortalecimiento de la democracia y de un Estado de Derecho.

 No desfallecer en lucha. El magistrado Jiménez Peña exhortó a los miembros del Ministerio Público  que participan en la actividad a no desfallecer en el compromiso de la lucha anticorrupción, identificando aquellos escenarios prioritarios de actuación para hacer realidad esa tarea, evitando así toda brecha de impunidad.

Explicó que con la inauguración del taller se continúa  una serie de iniciativas que se impulsan en aras de fortalecer la capacidad de investigación de los órganos del Ministerio Público encargados de perseguir e investigar los delitos de corrupción, de manera que puedan sustentar mejor sus casos y aumentar las probabilidades de condena.

 En el seminario estuvieron el director de la Escuela, Ramón Núñez, el director  de Persecución de la Corrupción, Octavio Líster; el oficial de Democracia y Gobernabilidad de USAID, Stephen Brager; la directora del programa de transparencia  Lola Araujo y Guillermo Jorge.

Extraditarían mujer acusada matar esposo

El procurador general de la República declaró ayer que en caso de comprobar que  salió del país la señora Wendy Polanco González, acusada de asesinar de dos balazos a su esposo, procederían a dictar orden de captura internacional en su contra.

Radhamés Jiménez Peña dijo que espera  las certificaciones de la Dirección General de Migración y  un informe del fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, a partir de lo que procederían a dar los pasos de rigor en estos casos.

La víctima es Ramón Reyes Espinal  y el hecho de sangre ocurrió en el apartamento donde vivía la pareja, ubicado en  Santo Domingo Este.

  En otro orden, el magistrado Jiménez Peña instó a los miembros del Ministerio Público a “actuar con pie de plomo” en lo que tiene que ver con casos en los que estén involucradas personas inmersas en la actividad política.

 Hizo la advertencia frente a las denuncias de que algunos fiscales se estarían participando en acciones políticas.

“Hasta que  haya querellamientos formales ante el Ministerio Público no estamos obligados a investigar”, expresó el magistrado, tras recordar que las denuncias se sustentan con pruebas.