El Programa de Alto Costo podría regresar a Salud

El Programa de Alto Costo podría regresar a Salud

El Ministerio de Salud Pública contempla el traspaso del programa de Alto Costo a la Salud Colectiva.

El traspaso se debe a las innumerables denuncias de pacientes y fundaciones, quienes indican que no reciben sus tratamientos a tiempo, porque los procesos están mal procesados.

El doctor Eladio Perez, vice ministro de Salud Colectiva ofreció la información mientras participaba de la rueda de prensa semanal en la que se informa de los diferentes indicadores de covid-19.

Revisarán los procesos y probablemente el tema se pase a la Salud Colectiva. Esta semanas los diferentes grupos de pacientes se quejaron de que llevan hasta cinco meses sin medicamentos para enfermedades como leucemia, cáncer, artritis reumatoides, mielomas y los trasplantados.

1,395 nuevos casos covid y 4 defunciones reporta Salud Pública

Vacunación

En otro orden, el Ministerio de Salud emitió una resolución, la 006 en la cual dispone el inicio de la vacunación para los menores de cinco a 11 años.

El proceso se hará en los puestos fijos de vacunación ya existentes y en las escuelas y colegios. Previo a esto, el personal de salud deberá tener un consentimiento informado por parte de los padres y madres, dijo Pérez.

A los pequeños se les aplicará primero una dosis de la vacuna coronavac de la empresa Sinovac. A los 28 días se aplicará otra dosis, es la misma dosis que se aplica a los adultos, esto así porque se trata de un virus atenuado, el tradicional que se usa en la mayoría de vacunas. Cuando llegue la vacuna Pfizer para niños, se informará de la dosis a inocular, dijo el viceministro de Salud Colectiva.

Las autoridades recomiendan a los padres que vacunen a sus hijos, insisten en que no es obligatorio.

Las autoridades aseguran que la vacunación se hará en escuelas, para optimizar los recursos humanos en salud.

Sin embargo, los padres podrán llevar a sus hijos a los centros tradicionales. “Esto no quiere decir que no se vayan a abrir centros específicos o que se puedan incluir centros que ya están habilitados”, indicó el funcionario.

Esta campaña masiva de vacunación iniciará el lunes 14 de febrero, la fecha en que estaba pautada era el siete de febrero.

La adquisición de la vacuna Pfizer está en proceso, no se tiene fecha de llegada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas