El programa de becas quedará reducido

<P>El programa de becas quedará reducido</P>

La reducción presupuestaria que recibirá el próximo año la secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, obligará a esta cartera a reducir considerablemente la oferta de becas para estudios universitarios en el exterior. También obligará a suspender las becas que ofrece para hacer estudios universitarios en el país,  a estudiantes sobresalientes, dijo ayer la licenciada Ligia Amada Melo. Según explicó la titular de Educación Superior, el monto solicitado a los diseñadores del Presupuesto Nacional fue de 6.5 mil millones de pesos, pero esta suma fue reducida a 5.2 mil millones.

Para el 2009 la secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Seescyt) tendrá que “reducir considerablemente” su oferta de becas de estudio en el exterior, por las limitantes que impone el presupuesto sometido para esa cartera.

Así lo reveló ayer su titular, Ligia Amada Melo, quien dijo que la poca cantidad de recursos le obligaría, además, a suspender la entrega de nuevas becas nacionales durante el primer cuatrimestre del año.

Este 2008 el gobierno ha entregado, a través de la Seescyt, 1,590 becas a estudiantes sobresalientes de para estudios de grado y postgrado en el extranjero.

Melo explicó que de total de RD$5,176,661,979 que se plantea entregar a la Seescyt en el proyecto de presupuesto, RD$3,589 millones serían transferidos a las universidades, dejando apenas RD$1,586,715,360 para los programas educativos y  ad ministración de la cartera.

La funcionaria manifestó que  para el 2009 sugirió al Poder Ejecutivo un presupuesto de RD$6,488,057,475 y que en el mismo se planteaba ampliar el programa de  entrega de becas.

Manifestó que la diferencia de RD$1,211,333,886 con relación al presupuesto del 2008 queda absorbida por la aplicación del aumento de 15% a los sueldos de empleados públicos.

Dijo que el Programa de Inglés por Inmersión para la Competitividad, que ha enseñado el idioma a más de 15 jóvenes en todo el país, también se vería en juego, pero afirmó que hará lo que esté a su alcance para recibir a los 10 mil solicitantes pendientes para los cursos que se inician en enero.

Otras medidas

Como una forma de hacer frente a las carencias que espera atravesar en el transcurso del año próximo, Melo informó que aplicará una serie de medidas preventivas como son la limitación de la entrega de becas internacionales sólo al número exacto de jóvenes que egresen en el mes de julio próximo.

“En la medida en que se vayan graduando, los iremos enviando”, precisó, para aclarar que no se aumentará el número de la oferta, ya que de lo contrario se pondría en juego el bienestar de los estudiantes que disfrutan de las becas entregadas a la fecha.

De igual forma, dijo que se sólo se otorgará becas extranjeras para maestrías, ya que su corta duración (dos a tres años) permite beneficiar a una mayor cantidad de estudiantes sobresalientes. También dijo que se priorizarán los doctorados en caso de los maestros, para elevar el nivel académico en las universidades.

Por detalle

En el proyecto de presupuesto de 2009 de la Seescyt se contemplan  RD$3,081,456,024 para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); RD$146,466,640 al Instituto Tecnológico   de Las Américas (ITLA); Asímismo se destina RD$91,009,146 al  Politécnico Loyola y otros RD$107,666,328 al Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI),  incluido en la partida.

Las claves

1. Medidas preventivas

La secretaria de Educación Superior, Ligia Amada Melo, anunció una serie de medidas preventivas para “aprovechar” el presupuesto asignado para la cartera en 2009.

2. Jóvenes afectados

El anuncio de la funcionaria en sentido de que limitará la entrega de becas en el año próximo perjudica a miles de estudiantes de escasos recursos que han solicitado.

3. Un gran presupuesto

El presupuesto asignado a Educación Superior es mayormente entregado en transferencias a la UASD y universidades privadas. Por tal motivo, a pesar de que se trata de RD$5,176,661,979, la cartera se queda finalmente con apenas RD$1,586,715,360 para mantener sus  programas educativos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas