El Programa Proempresa apoya pequeñas industrias

<p>El Programa Proempresa apoya pequeñas industrias</p>

POR EVARISTO RUBENS
El director de la Oficina Nacional para el Desarrollo de los Fondos Europeos (ONFED), doctor Onofre Rojas, declaró que con el Programa Proempresa ese organismo ha venido apoyando a la Asociación Nacional de Empresas Metalmecánicas (Asonameca).

Dijo que la ONFED firmó un acuerdo de cooperación, con la finalidad de fortalecer a ese subsector de la producción nacional.

Además la ONFED dijo que también firmó otro acuerdo con la Asociación Nacional de Industriales de Muebles y Colchones (Asonainco) y con otras asociaciones, para fortalecer esa cadena de empresas que de manera silenciosa está generando una cantidad importante de empleos en el país. Rojas manifestó que hay que estimular a ese tipo de empresas para que continúen creando nuevas fuentes de empleos en las diferentes zonas del país.

El funcionario señaló que con los bonos empresariales, la ONFED también está apoyando a pequeñas empresas del comercio y las agroindustrias.

Señaló que al programa Proempresa están destinados cerca de 10 millones y medio de euros, “en el que hemos creado la Agencia de Bonos del Servicio Empresarial”.

Expresó que la gerencia de ese programa está a cargo del Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP), que permite darle apoyo a pequeñas empresas para mejorar sus procesos gerenciales, hacer reingeniería, estudio de mercado, etc.

Al ser entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy, el director de la ONFED manifestó que ese programa tiene una colocación bastante buena y que se está cumpliendo con las metas establecidas.

Dijo que se espera que en lo que resta de ese año y parte del que viene, dentro del programa Proempresa se usarán unos RD$90.0 millones para el sistema de bonos.

Rojas expresó que el gran impacto de ese programa de mejorar la capacidad de las pequeñas empresas es una de las respuestas a los problemas del empleo que hay en el país. Consideró que ese programa quizás sea una de las estrategias nacionales como respuesta al desempleo nacional.

Indicó que en el área de las zonas francas, la ONFED tiene algunas experiencias de trabajadores y dirigentes medios de esas zonas que se han convertido en pequeños empresarios. 

Citó como ejemplo un pequeño grupo de eficiencia colectiva que “son pequeños clusters de empresas que los asociamos de acuerdo a las actividades que realizan para hacer cadenas”.

Agregó que en el área textil han estado apoyando a algunos  grupos en Santiago, los cuales vienen experimentando mejorías importantes.

Dijo que un pequeño grupo de esos, el año pasado tenía negocios por casi RD$6.0 millones con hoteles de la zona Este del país, para suministrarles los uniformes a los empleados.        

Rojas manifestó que ese es un buen ejemplo del tipo de cosas que se puede lograr en una determinada actividad, sin importar el tamaño de las empresas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas