El asesor del Poder Ejecutivo en materia agropecuaria, Eric Rivero, dijo que el Proyecto de Mejoramiento de la Ganadería en República Dominicana (PROMEGAN), financiado por la Presidencia de la República, representa un esfuerzo integral para fortalecer la ganadería nacional.
Ejecutado por el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE) y la Dirección General de Ganadería (DIGEGA), en colaboración con federaciones y asociaciones de ganaderos, aseguró que el programa ha aumentado la rentabilidad y sostenibilidad del sector en el país.
«Estamos comprometidos con el sector ganadero de la República Dominicana. Hoy se puede hablar de un antes y un después de la producción de leche en el país», indicó Rivero.
El funcionario señaló los componentes principales del Promegan:
- Fomento de pastos mejorados:
Impacto: Se han sembrado 300, 256 tareas beneficiando a 7,091 ganaderos
Modalidades:
Pasto en mano: Preparación, siembra y entrega de semillas por contratistas; 80, 467 tareas sembradas en 32 provincias.
Donación de semillas y herbicidas: 204,625 libras de semillas y 16,413 kg de herbicidas distribuidos para áreas de difícil labranza.
- Mejoramiento genético:
Inseminación artificial: 30,103 procedimientos realizados con un enfoque innovador de inseminación a tiempo fijo (IATF).
Donaciones: 10,342 pajillas de semen, tanques de conservación y 90 becerros para padrotes.
Capacitación: Cursos de inseminación y reproducción para productores. Durante el 2023 fueron capacitados 17,504 productores y en el 2024 han sido beneficiados 24,505, para un total de 42,009 productores capacitados.
“Nosotros también hemos capacitado en temas tan importantes sobre calidad de leche, crianza de ternero, manejo de pastos. ¿Qué te digo? Son muchos cursos que se dan en el país entero en favor del sector ganadero. Hay un verdadero cambio después de la implementación del PROMEGAN”, señaló Rivero.
Otras iniciativas destacadas, de acuerdo a Eric Rivero son los cercos eléctricos, donde se han instalado 100 cercos en 20 provincias, mejorando la seguridad y manejo del ganado. Además, “hemos implementado paneles solares en 36 centros de acopio de leche, promoviendo la sostenibilidad energética”. Rivero ofreció sus declaraciones en el marco de una actividad con periodistas y comunicadores, representantes de distintos medios de comunicación.
Acceso al agua: Perforación de 34 pozos tubulares y construcción de 36 lagunas artificiales.
He visitando las fincas que estamos para responder a las necesidades de nuestros productores que, por un mandato de nuestro Presidente de la República, Luis Abinader, se son atendido para que se registre un verdadero cambio en el campo dominicano”, enfatizó el también presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche).
Explicó que a los productos también están llegando insumos y equipos. Se entregaron más Más de 15,000 rollos de alambre de púas, bombas, cubetas de acero inoxidable, herramientas agrícolas y materiales de construcción entregados a 150 asociaciones.
Fortalecimiento institucional
El PROMEGAN también ha optimizado la capacidad técnica y de supervisión del sector, con la adquisición de vehículos, motocicletas, drones y tabletas para el Servicio de Extensión Pecuaria.
Esto ha permitido mejorar la asistencia técnica y la supervisión en todo el país, acercando aún más los beneficios del programa a los ganaderos.
Con estos logros, el Proyecto PROMEGAN se consolida como un motor de cambio para la ganadería dominicana, mejorando las condiciones de los ganaderos más vulnerables y promoviendo una modernización sostenible del sector agropecuario del país.
La inversión en infraestructura, capacitación y tecnología está garantizando un futuro más próspero para la producción de leche y carne en la República Dominicana.