El pronóstico no es ya para el 2008
Pronto el petróleo estará  a US$100

El pronóstico no es ya para el 2008<BR>Pronto el petróleo estará  a US$100

NUEVA YORK, AFP.- Una semana atrás los analistas pronosticaban que el barril de crudo alcanzaría los 100 dólares en 2008, pero las alzas de los últimos días permiten pensar que el récord podría batirse ya la semana próxima.

 En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» para entrega en diciembre ganó el viernes 4,40 dólares a 95,93 dólares, un nuevo récord de cierre. En sesión alcanzó 96,05 dólares, acercándose a su récord absoluto de 96,24 dólares registrado el 31 de octubre.

 En Londres el barril de Brent alcanzó un récord histórico en 92,21 dólares en sesión y subió 2,36 dólares en relación al jueves a 92,08 dólares, su nuevo récord de cierre.

 Desde el 11 de octubre, los precios del petróleo subieron unos 12 dólares, tanto en Nueva York como en Londres.

 «La barra de los 100 dólares no resistirá por largo tiempo», estimó John Kilduff, analista de MF Global, agregando que «la única interrogante ahora es ‘hasta dónde llegará esta disparada'».

 Por otra parte, el precio de la canasta de 12 crudos mundiales que sirve de referencia a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó el jueves el nivel récord de 87,61 dólares el barril.

 El precio de la canasta OPEP sirve de referencia al cartel para establecer su política de producción, y había superado por primera vez la barrera de los 80 dólares el barril el 17 de octubre.

 Los precios del petróleo se duplicaron desde enero de 2006.

 Esta tendencia es alimentada por una combinación de factores no coyunturales: una demanda mundial muy alta, refinerías que no pueden seguir el ritmo de la demanda y un entorno geopolítico inestable en las regiones productoras.

 «No veo por qué los precios iban a bajar, si asistimos a un crecimiento de la demanda, esencialmente fuera de los grandes países consumidores, y a una reducción de las reservas», dijo el presidente de la compañía estatal brasileña Petrobras, José Sergio Gabrielli, a la AFP días atrás.

 Además «hay muchos factores geopolíticos que afectan al comportamiento del mercado», agregó.

 Por ejemplo, las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán, cuarto productor mundial, la amenaza turca de entrar en territorio iraquí para combatir a los rebeldes kurdos y los ataques contra instalaciones petroleras en Nigeria.

 A todo ello hay que añadir otras inquietudes a corto plazo, como la caída de las reservas petroleras estadounidenses al aproximarse el invierno boreal, época de alto consumo de combustible, principalmente para calefacción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas