El protocolo para ir al médico en tiempos de COVID-19

El protocolo para ir al médico en tiempos de COVID-19

Visita al doctor. Las consultas médicas preventivas se están realizando solo por cita y siguiendo las recomendaciones sanitarias recomendadas por los especialistas de salud.

Desde hace algunos meses están permitidas las visitas al médico para realizar controles preventivos, tratamientos de enfermedades crónicas y otras consultas. Pero hay que respetar un estricto protocolo para evitar la propagación de la covid-19.

Entre las medidas preventivas que se dispusieron están la necesidad de programar una cita, evitar aglomeraciones y responder algunas preguntas para determinar si el paciente puede tener coronavirus o lo ha padecido.

Además, los profesionales de la salud no podrán atender a más de 2 pacientes por hora, en el caso de los médicos, y de un paciente por hora en el caso de los odontólogos.

El pasado mes de abril cuando se anunció la reapertura de consultas médicas, varias agrupaciones médicas condicionaron las consultas presenciales y entre las recomendaciones pidieron consultar bajo condiciones adecuadas de bioseguridad que eviten el contagio de pacientes y los galenos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene entre las recomendaciones para las consultas de prevención y seguimiento que se haga el triage telefónico en el momento del pedido del turno, conforme el siguiente modelo: ¿Qué síntomas tiene? Presencia de fiebre y/o tos seca, mialgias, disnea, odinofagia, rinorreadiarrea, cumple con el primer criterio.

  1. ¿Usted ha viajado en los últimos tres meses? Historia de viaje para revisar si ha estado en algún destino donde existe transmisión comunitaria del virus.
  2. La siguiente pregunta ¿Usted ha estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 en los últimos 21 días? Si la respuesta es SI, entonces antes de ir al médico debe hacerse la prueba del coronavirus.
    Otras recomendaciones del órgano de salud. En la medida de las posibilidades, implementar cobro por medios electrónicos.
    Disponer en el local o consultorio jabón y agua para garantizar el lavado de manos frecuente. Se deberán generar espacios adecuados a tal fin. En dicho sector deberá existir cartelería que explique el correcto lavado de manos.
    Garantizar la utilización de alcohol en gel o alcohol común propio para estas circunstancias.
    Tanto el personal como los pacientes deberán utilizar adecuadamente el tapabocas o en los casos en que resulte necesario, kit de bioseguridad.
    Pacientes con enfermedades. En un artículo publicado en el portal oficial del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada, Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), el médico internista Franklin Peña, coordinador del Plan Ejecutivo de Salud de ese centro, dijo que los pacientes con factores de riesgo importantes deben mantener sus chequeos preventivos a fin de evitar que empeoren sus condiciones.
    En ese sentido, el médico dice que: “Ahora es más importante que nunca saber si su estado de salud general es adecuado, pues se está luchando contra un enemigo invisible, que aprovecha cuando las personas están débiles para hacer de las suyas, es ahora más que nunca que se debe prevenir, y esto solo se logra adelantándose a los acontecimientos”. Recordó que las enfermedades crónicas son asintomáticas, por lo que producen síntomas cuando ya es muy tarde.
4B ¡Vivir 31 1p02
Visitas al odontólogo se están atendiendo en orden de prioridad.

Publicaciones Relacionadas