El proyecto D-1 del Ceagana aumenta en más del 300% la producción de leche

Unasde las vacas del Proyecto D-1 Ganadero  de la División de Ganadería y Boyada del CEA.
Unasde las vacas del Proyecto D-1 Ganadero de la División de Ganadería y Boyada del CEA.

El Proyecto Ganadero D-1, de la División de Ganadería y Boyada (Ceagana) del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), aumentó la producción de leche en un 300%, lo que ha permitido cumplir con el pago de deudas atrasadas.
La información la suministró el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, quien expresó que ese incremento se ha producido luego de que esa institución asumiera la dirección del Ceagana.
Dijo que el aumento de la producción de leche en un 300%, le ha permitido al proyecto cumplir con pagos de deudas atrasadas.
El funcionario expresó que el aumento de la productividad de leche en el Proyecto Ganadero D-1, que pasó de 3.5 litros diarios por vaca a 12 litros diarios, vendidos a 20 pesos cada litro, genera la suma de RD$345,600 mensuales, con una cantidad de 48 animales.
Recordó que “antes solo se percibían RD$100,000 mensuales y ahora recibimos un aumento de más de RD$300,000, lo que quiere decir que el núcleo genético de las vacas debe ser rentable, que produzcan leche o que sirvan como receptoras”.
Resaltó que tan solo con la producción de leche se cubre el costo de la comida o pastos del ganado diariamente, además de cumplir con las deudas que se habían acumulado cuando cada vaca generaba 3.5 litros de leche diarios.
El ministro de Agricultura afirmó que la decisión de pasar el Proyecto Ganadero D-1 al Ministerio de Agricultura fue “buena”. Agregó que ese proyecto cuenta con 48 vacas, que fueron fertilizadas in-vitro.
El funcionario ofreció la información en el marco de la reunión de seguimiento de los cinco ejes definidos por esa institución para impulsar la pecuaria nacional.
El CEA fue fundado el 19 de agosto del 1966, mediante la Ley 7, emitido por el presidente Joaquín Balaguer en el control de los ingenios Río Haina, Barahona, Consuelo, Ozama, Boca Chica, Porvenir, Santa Fe, Quisqueya, Monte Llano, Catarey, Esperanza y Amistad.
Así como las divisiones, Ganadería y Boyada, Transportación de Hato Nuevo, Melazas Dominicanas y la Estación Experimental Duquesa. En 1997 en la capitalización de Corde, el CEA fue una de las pocas empresas estatales que pudo capitalizarse en ese momento.