El Proyecto de riego Baigúa se enmarca en visión moderna

El Proyecto de riego Baigúa se enmarca en visión moderna

SAN RAFAEL DEL YUMA.- El presidente de la Junta Directiva de la Asociación Dominicana de Ex-Alumnos del Tecnológico de Monterrey (EXATEC) consideró que el Proyecto de Riego Baiguá, que ejecuta el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en esta localidad, evidencia la visión moderna con que se maneja el organismo rector de las aguas.

Durante un recorrido encabezado por el director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Frank Rodríguez, los egresados del Tecnológico conocieron los alcances del proyecto y conversaron con algunos de sus beneficiarios.  También vieron en funcionamiento del Sistema de Información Hidroagrícola, un programa informático que contiene información nacional sobre estructuras de riego, relación de regantes e inventario de parcelas.

Miguel Gil-Mejía, de EXATEC, destacó que ese Proyecto Baiguá, con el que el INDRHI pretende mejorar las condiciones de vida de los miembros de la Junta de Regantes de San Rafael del Yuma, con un fuerte impacto económico y social en toda la comunidad al dinamizar la economía, muestra que ese organismo no se  conforma con garantizar agua a los regantes.

“Se evidencia que el INDRHI es mucho más que una empresa constructora de obras hidráulicas. Su dirección ejecutiva posee una visión moderna, con herramientas del siglo XXI, mirando hacia delante. Eso es muy meritorio y encomiable”, expuso.

El director del INDRHI y los visitantes iniciaron el recorrido por las instalaciones del Centro de Gestión de Agronegocios y Audiovisual y Biblioteca (CEGA-CABI) que forma parte del proyecto. Allí, Rodríguez explicó que con Baiguá pretenden que los más de 300 regantes miembros de la Junta sean capaces de abastecer vegatales y frutas a los hoteles de la región Este, con cuya actividad mejorarán su nivel de vida.

Dijo que para orientarlos en sistemas de riego, cultivos y mercadeo, el proyecto cuenta con el CEGA-CABI, una unidad que se constituye en una sólida herramienta de apoyo a los regantes. El centro está equipado con computadoras, software, libros y enciclopedias digitales y en papel, y equipos audiovisuales. Su personal está conformado por técnicos especializados.

Respecto al Sistema de Información Hidroagrícola, dijo que está instalado en todas las Juntas de Regantes para facilitarles el cobro del agua de riego que éstas realizan, y que permite actualizar las estadísticas agrícolas.

Gil-Mejía expuso que entre las muchas fortalezas que tiene el Proyecto de Riego Baiguá está el hecho de que el INDRHI persigue que los beneficiarios sean capaces de sostener el proyecto.

“Se dan los pasos para que la gente se sienta responsable de su propio destino. El INDRHI, si bien le está dando apoyo para que caminen, también les está creando la conciencia de que deben prepararse para caminar solos. Creo que eso es muy importante”, sostuvo.

En tanto, Claudio Adams, también de EXATEC, destacó la visión integral de Baiguá, que incluye un componente dirigido a mejorar el nivel educativo de los regantes y sus familias. “Me pareció interesante que en la biblioteca están los libros de texto de todos los cursos, es decir que el proyecto se convierte también algo adicional para el desarrollo de la comunidad”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas