El proyecto Pinalito ahorrará al país US$28 millones al año

<p>El proyecto Pinalito ahorrará al país US$28 millones al año</p>

POR TONY BRITO
PINALITO, Bonao.-
Los trabajos de construcción del proyecto hidroeléctrico Pinalito, que aportará 50 megavatios al sistema eléctrico nacional, están ejecutados en un 80 por ciento y serán terminados en el tiempo previsto por la empresa constructora Norberto Odebrecht.

El proyecto, considerado modelo por el adecuado manejo ambiental del área impactada por la obra, es ejecutado por el Gobierno a un costo superior a los 131 millones de dólares, con financiamiento de bancos brasileños.

El ingeniero Samuel Peralta, director de la Unidad Ejecutoria del Proyecto Pinalito, de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), explicó que cuando entre en operación el próximo año, le ahorrará al país más de 28 millones de dólares anuales en compra de petróleo.

Junto con la construcción de los túneles, muros de concreto y carreteras de acceso a los diferentes frentes de la obra, se realizan trabajos de reforestación para reponer los desmontes necesarios en una construcción de esa naturaleza, en una zona extensamente boscosa de la Cordillera Central.

El proyecto hidroeléctrico tiene como fuente principal de abastecimiento las aguas del río Tireo, pero también aprovechará las aguas del arroyo Sonador y de otras fuentes acuíferas, las cuales producirán un caudal turbinado de 10 metros cúbicos por segundo.

Las aguas serán almacenadas en dos represas principales: la de Sonador, cuyo muro ya está terminado y la de Pinalito, ejecutado en más de un 80 por ciento.

Estas dos represas serán conducidas por túneles debajo de las lomas, con una extensión de 15 kilómetros, con una caída de 540 metros.

El ingeniero Peralta explicó que esa caída permitirá mover dos turbinas del tipo Pelton, que generarán 50 mil kilovatios de electricidad, lo que a su vez facilitará la estabilización del voltaje en la zona de Bonao.

En cuanto al manejo del medio ambiente, señaló que solamente 12 familias fueron reubicadas. Indicó que un área con más de 440,100 metros cuadrados es reforestada con la siembra de 106,000 árboles de diferentes especies.

El avance de los trabajos fue observado durante un recorrido por la obra por periodistas de diferentes medios, acompañados por los ingenieros de la CDEEE, de la constructora Norberto Odebrecht y la empresa que supervisa los trabajos, los cuales ofrecieron las informaciones técnicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas