El PRSC afirma hay trampa en reforma

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) advirtió ayer sobre una alegada “trampa constitucional” que dejaría estancadas cinco leyes fundamentales del país, ya que la reforma a la Constitución exigiría una mayoría especial para modificarlas.

Al dar la información, el diputado Frank Martínez dijo que las leyes que serían “constitucionalizadas” son la de Presupuesto, de Inversión Pública, de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y la de Función Pública.

Expresó que de aprobarse la nueva Constitución como lo propone el presidente Leonel Fernández, para modificar esas cinco leyes sería necesario las dos terceras partes de la matrícula de ambas cámaras legislativas.

Recordó la propuesta de agenda priorizada del PRSC a fin de conocer unas 30 iniciativas, a razón 10 por cada partido mayoritario, antes de entrar en las reformas a la Constitución.

Informó que ya el PRSC remitió su parte al presidente Leonel Fernández y al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Reforma. La comisión bicameral que dirige el proceso de reformas aceptó ayer el proyecto orientado a convocar la Asamblea Revisora e integró una subcomisión de estilo para que redacte la versión definitiva, informó el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

 Esta subcomisión la integran los senadores Andrés Bautista y Francisco Domínguez Brito y los diputados Minou Tavárez Mirabal, Lidio Cadet y Frank Martínez.

Dijo que el reglamento que regirá la Asamblea Revisora es revisado por una subcomisión que encabeza la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo (PLD-Santo Domingo).