El PRSC condiciona aprobar nuevo Itbis

El PRSC condiciona aprobar nuevo Itbis

POR LOYDA PEÑA
El vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, dijo ayer que esa organización política sólo aprobaría la ampliación de la base del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) si el gobierno la reduce a menos de un 16%, que es la escala actual.

Asimismo, sugirió a las autoridades eliminar el recargo cambiario del 13% a los hidrocarburos, como forma de amortiguar un poco los altos precios que están registrando la gasolina, el gas licuado de petróleo y el gasoil.

«Resulta contraproducente que en momentos en que el precio del galón de los derivados del petróleo ha alcanzado cifras récord, la administración del presidente Leonel Fernández y los empresarios estén planteando en la propuesta de reforma fiscal, aplicar un nuevo impuesto a los combustibles», dijo el legislador reformista por la provincia La Vega.

Genao además sugirió al gobierno ser «sumamente cuidadoso” y tratar de que los sectores turismo y telecomunicaciones resulten lo menos afectados posible con la reforma fiscal, recordándole que desde hace tiempo vienen siendo el sostén de la economía dominicana.

«Nosotros entendemos que las autoridades no pueden partir de los más fácil cargando más a las bebidas alcohólicas  o aumentando el Itebis, por eso reiteramos que el PRSC está comprometido con una reforma integral que permita compensar lo ingresos que dejará de percibir el Estado con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, pero nunca con una reforma netamente fiscalista», adviritó el vocero de la bancada reformista en la Cámara Baja.

Sostuvo que bajo ningún concepto aprobarán un proyecto que cargue más a los pobres y  que termine de aniquilar a la agonizante clase media.

«El Gobierno tiene que demostrar lo que realmente necesita para operar con eficiencia, porque nosotros no estamos de acuerdo con más impuestos, sino con hacer más eficiente el cobro de los existentes», concluyó diciendo Genao.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas