El PRSC presenta propuesta de reforma

El PRSC presenta propuesta de reforma

Un grupo de técnicos y legisladores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) entregó ayer a la Comisión del Diálogo Nacional una propuesta de quince puntos para que se tome en cuenta como una alternativa en la discusión de la reforma tributaria que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Propuesta Gobernable y Compensatoria de los reformistas fue entregada por una comisión al coordinador del Diálogo Nacional, monseñor Agripino Núñez Collado.

Los reformistas proponen eliminar los financiamientos del Banco Central, así como el impuesto sobre las ventas brutas, reducir 2% al Impuesto de las Transferencias sobre los Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y especializar ingresos del gobierno para la realización de obras públicas.

Afirman que es una propuesta de solución para cualquier contingencia que se pueda presentar en torno a la reforma tributaria que debe discutirse.

Núñez Collado prometió aprovechar el encuentro hoy en que estarán presentes el presidente Hipólito Mejía y el presidente electo Leonel Fernández para presentar el proyecto.

Los reformistas dijeron que hacían la propuesta por entender que las posiciones asumidas por los diferentes sectores demuestran que realmente no hay intenciones de producir esa reforma en el corto plazo.

Dijeron que en esa actitud entienden que están el gobierno, quienes lo sustituirán a partir de agosto y los sectores políticos y económicos vinculados con la reforma tributaria en el contexto del acuerdo con el FMI.

«Conscientes de que la principal responsabilidad del Estado como rector del bien común es la de promover la economía de satisfacción de necesidades entendida como mayor producción, empleo e ingreso para que todos los dominicanos podamos disponer de bienes y servicios requeridos para combatir el hambre, la insalubridad, la ignorancia y la inseguridad, hemos preparada este documento como forma de contribuir a solucionar todos esos problemas», dijo el ingeniero Guillermo Caram al presentar la propuesta.

La «Propuesta Gobernable y Compensatoria» para encarar la crisis hecha por los reformista está resumida en 15 puntos.

Proponen los reformistas la suspensión del financiamiento interno del Banco Central y de toda emisión no compensada como son los pagos por depósitos asumidos por encaje y la emisión de certificados para desmonetizar.

Adoptar un programa de reducciones impositivas mediante la suspensión del cobro del anticipo del 1.5% sobre las ventas brutas y renuncia de 2% del pago del ITBIS; liberalización de los combustibles en cuanto a su comercialización; focalizar el subsidio al gas licuado de petróleo (GLP) en barrios urbanos y campos a través de las iglesias y puesta en funcionamiento de la Mesa de Energía consagrada en la Ley General de Electricidad

Además, especializar el 50% de las recaudaciones ordinarias para la construcción de obras; entregar la administración de los programas de asistencia social a organizaciones de la comunidad que tengan más de cinco años de operación y estados financieros debidamente auditados por un contador público autorizado (CPA).

La propuesta fue preparada por miembros de la Comisión Técnica y Ejecutiva del PRSC y sometida por legisladores del partido.

Entre los responsables del proyecto están Caram , ex gobernador del Banco Central; Licelott Marte de Barrios, ex secretaria de Finanzas; Juan Luis Séliman, ex secretario Técnico de la Presidencia, y Alexandra Izquierdo de Peña, ex directora de Rentas Internas.

Asistieron los legisladores Víctor Bisonó Aza, Julián Elías Nolasco, Anny Contreras, Carlos Martínez y Simón Terrero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas