POR ROSA ALCÁNTARA
La Comisión Política del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) planteó que el gobierno luce incoherente y carente de planes específicos para enfrentar la crisis de suministro de energía eléctrica.
En una conferencia de prensa Federico Antún Batlle, presidente del PRSC, leyó un documento en el que criticó al gobierno por recurrir a medidas provisionales, basadas en más endeudamiento oneroso, mientras la población sufre y se desespera con los cortes eléctricos y las altas tarifas y los empresarios contemplan la quiebra.
Aseguró que la crisis eléctrica, creada y agudizada en los últimos ocho años bajo los gobiernos de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), está tomando ribetes alarmantes fruto de los frecuentes y prolongados apagones.
«Todo luce indicar que el presidente Leonel Fernández y su partido, a pesar de haber sido los ideólogos de la famosa capitalización, que unida a la torpeza con que se manejó el pasado gobierno perredeísta, no se preparó para su retorno al poder y ahora necesita tiempo para descubrir qué hacer», indicó Antún Batlle en la rueda de prensa en el local del PRSC.
Precisó que el PRSC está en la mejor disposición de colaborar, en la medida de sus posibilidades, a la solución del problema eléctrico, pero reclamó del gobierno la presentación de un plan definitivo de corto, mediano y largo alcance que enfoque el problema en el centro y no por la periferia y con paños tibios como se viene haciendo.
Manifestó que con la improvisación, los parches y la incoherencia en las actuaciones del gobierno no es posible ni siquiera la mejoría del sector eléctrico.
Consideró que es necesario una cirugía mayor que incluya la revisión de los contratos, del sistema de cobros, de las concesiones graciosas de cuentas otorgadas en el pasado y de las importaciones de combustibles que ya ronda los mil millones de dólares que equivalen al 40% del presupuesto nacional.
En la conferencia de prensa estuvieron los demás miembros de la Comisión Política, entre ellos, los secretarios Político y de Organización del PRSC, Johnny Jones y Ramón Rogelio Genao, así como José Osvaldo Leger, Héctor Rodríguez Pimentel, Guillermo Carám, entre otros.