El psicólogo y su razón de ser

El psicólogo y su razón de ser

KEDMAY T. KLINGER BALMASEDA
klinger_psicología@yahoo.es
Este es uno de los tantos meses del año que está cargado de distintas celebraciones de ciertas profesiones y oficios; entre estas tenemos, durante este fin de semana: Hoy 5 el Día Nacional del Periodista, fecha muy significativa para todos los profesionales que trabajan en los medios de comunicación, empresas e instituciones públicas y privadas, ejerciendo la labor de informar, difundir y comunicar; y mañana 6 estaremos celebrando el Día Nacional del Psicólogo, fecha que se estableció como un reconocimiento al trabajo disciplinar.

Aunque todas las profesiones merecen igual reconocimiento e importancia, porque todas se conmemoran y se fundamentan en el permanente desarrollo de la carrera, puesto que con sus altas y bajas son oficios que solo se pueden ejercer por vocación y convicción; por eso les envío calurosos abrazos de felicitaciones a todos mis amigos, y en especial a los colegas del periódico HOY. Sin embargo, en esta ocasión quiero consagrar y ensalzar estrictamente esta admirable carrera mía de la psicología, ya que pocas veces uno como profesional de la misma tiene la oportunidad de comentar y reconocer los dotes de esta labor.

La Psicología es la Ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales,  a diferencia de la psiquiatría, que es la rama de la medicina que se especializa en las enfermedades mentales.

Esta psicología abarca todos los comportamientos que nos podamos imaginar, desde manifestaciones de tipo fisiológico, como bostezar, estornudar o parpadear, hasta fenómenos humanos más complejos tales como enamorarse, aprender, tomar decisiones o el nivel de la inteligencia. Por ende, el psicólogo es esa persona que estudia las manifestaciones de la conducta humana que puedan ser observadas. Investiga, describe y explica los fenómenos conductuales, aplicando los conocimientos adquiridos a los requerimientos de la vida social, personal y cultural. El psicólogo, en esencia, es una persona dedicada a ayudar a los demás.  Sin la vocación de servicio al prójimo sería un profesional frustrado.  Por tal razón, por las exigencias de sus funciones, tiene que gustarle mucho el ayudar a los demás para poder compartir las penas y alegrías de los que les rodean.  Por supuesto, esto requiere que el psicólogo tenga ciertas características esenciales para poder desempeñar su trabajo, por lo que necesita ser una persona inteligente, verbal, sensible, altamente educada en los asuntos de su profesión, así como poseedor de vasta cultura y, por supuesto, en todos los sentidos, ser el guardián de la moralidad y normas sociales del medio en que se desempeña. Este 6 de abril es un día en que varias universidades y asociaciones de psicología, así como el CODOPSI (Colegio Dominicano de Psicólogos) realiza actividades para hacer compartir este significativo festejo con la comunidad de ayer, de hoy y de mañana de los profesionales de la psicología. ¡Disfrutemos nuestro día!

Publicaciones Relacionadas