El Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) está llamado a auspiciar la más amplia unidad de la izquierda política en la República Dominicana, porque fue fundado para dar continuidad al pensamiento unitario y al programa mínimo levantado por el Héroe Nacional Manolo Tavárez Justo, para propiciar las reivindicaciones de la población dominicana, a juicio del exguerrillero Rafael Pérez Modesto (Rafa).
“Sin menoscabo de otras fuerzas, el PTD encarna lo más amplio, consecuente y profundo del Movimiento Revolucionario 14 de Junio. Merece un reconocimiento por haber asumido el pensamiento de Manolo”, dijo, a la vez que citó al finado periodista Mario Álvarez Dugan (Cuchito), quien dijo en una ocasión que una de las razones del golpe del 63 fue el auge del 14 de Junio, “un auge que hoy día la izquierda no ha podido recuperar”.
Modesto, gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), se expresó en esos términos en el conversatorio que sobre el pensamiento político de Manolo Tavárez realizó el PTD.
En esa actividad, efectuada a propósito del 52 aniversario de la caída en combate de Tavárez Justo en Las Manaclas, también expusieron el presidente de esa organización, Esteban Díaz Jáquez, el pasado presidente José González Espinosa, Wellington Ascanio Peterson Pieter y Onofre Rojas.
De acuerdo con Modesto, el movimiento guerrillero de noviembre de 1963 fue una respuesta política al golpe de Estado contra el profesor Juan Bosch, ante el cual Manolo definió una línea de acción claramente antiimperialista y de unidad de todas las fuerzas progresistas.
Una revolución. El pasado presidente del PTD, González Espinoza, planteó que la República Dominicana necesita una revolución que ordene el país y que impida que las riquezas que produce la población se quede en manos de unos cuantos o del capital extranjero.
Por su parte Díaz Jáquez al exaltar la figura de Manolo afirmó que aun después de fracasado la incursión guerrillera del 14 de junio de 1959, se atrevió, junto con su esposa Minerva Mirabal, a recorrer el país organizando la resistencia contra la dictadura trujillista, a explicarle a la gente que la lucha continuaba y que no estábamos derrotados.
Llamó a todos los sectores progresistas del país, a iniciar un proceso de análisis de la vida y el pensamiento de Manolo porque en estos momentos tiene una enorme importancia. Recordó que la Constitución de 1963 asumió una parte del programa mínimo de los expedicionarios del 59, y definió a Manolo como el primer comandante de la Revolución de Abril de 1965, aunque falleció en el 63 porque sus pensamientos y sus ejemplos inspiraron a los combatientes de esa gesta gloriosa.
Sobre los 113 guerrilleros que subieron a las montañas en el 63 para cumplir con la palabra empeñada por Manolo, dijo que “hay que hacerle un homenaje a todos los integrantes de esos seis frentes, porque cada uno de ellos es un héroe de la patria”.
Para Wellington Peterson entre Manolo Tavárez y su esposa Minerva Mirabal se produjo una unidad política, ideológica y sentimental, cuyo pensamiento se corresponde con la realidad social y política del pueblo dominicano.
Onofre Rojas, a su vez, destacó seis puntos sobre Manolo que pueden servir de referencia para la acción política: ser referente y ejemplo para la juventud, porque con menos de 30 años encarnó los ideales de lucha del pueblo dominicano; su rol de liderazgo de un proyecto colectivo; su capacidad para movilizar a las masas; su inmensa capacidad de comunicación política y de predicar con el ejemplo, como lo demuestra el hecho de que encabezó las luchas inmediatamente salió de la cárcel y su calidad de articulador histórico que supo interpretar los momentos que les tocó vivir.
El salón de conferencias de la sede nacional del PTD estuvo repleto de un público que además celebraba el 35 aniversario de la fundación de ese partido. Estuvieron presentes guerrilleros sobrevivientes del 1963, entre ellos Rafael Chaljub Mejía, Iván Rodríguez y Rafael Pérez Modesto, entre otros. Asistieron personalidades como el ex Rector de la UASD Roberto Reyna; el decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de esa universidad, Antonio Medina; José Oviedo Landestoy, Nelson de Peña, los dirigentes del PTD Lourdes Méndez, Pedro Pablo Díaz, Máximo de la Cruz y Rodolfo Coiscou, quien sirvió de maestro de ceremonias.
Al final del acto, Peterson leyó los nombres de los 113 guerrilleros que conformaban los seis frentes, como un homenaje al que el público respondió con un prolongado aplauso.