La IX Feria Internacional del Libro, que este año está dedicada al escritor Marcio Veloz Maggiolo y tiene como país invitado a Argentina se desarrolla por todo lo alto desde el pasado domingo 24 de marzo. Los distintos pabellones ofrecen a los visitantes las nuevas producciones literarias nacionales y extranjeras.
La ferial cuenta con 238 pabellones y de acuerdo con lo externado por personas consultadas las distintas propuestas literarias ofrecen muy buena variedad de materiales educativos dotados de un contenido didáctico y literario que contribuye al desarrollo cultural e intelectual de la población.
A partir de las 9:00 de la mañana se da inicio a las actividades con el programa de dedicatoria y asignación de una las calles del recinto ferial a un escritor dominicano en reconocimiento a su trayectoria en el quehacer literario.
Para asegurar el éxito del montaje, José Rafael Lantigua, Secretario de Cultura, se reúne, al final del día, con una Comisión de Seguimiento para evaluar y mantener la organización y programación en el orden establecido.
Lantigua explicó que como sucede cada año, el Señor Presidente, doctor Leonel Fernández se mantiene informado en lo concerniente al estado de organización y desarrollo.
El Secretario de Estado de Cultura supervisa diariamente el recinto ferial en adición a la agenda de trabajo que agota cuando tiene que participar en actos previamente establecidos.
Por su parte, el Director General de la Feria Internacional del Libro, Alejandro Arvelo, manifestó que la organización prevista ha dado los resultados esperados y que revisan periódicamente las situaciones que hay que mejorar.
Arvelo comentó que en relación a la asistencia de público, el movimiento se siente en todas las áreas, por lo que existe la posibilidad de que supere la gran asistencia del año pasado.
Manifestó que hasta el momento todo marcha en perfecto orden, y que la programación diaria registra una buena aceptación del público.
Desde la inauguración de la feria, los amantes de la cultura han disfrutado de emotivos actos de reconocimientos a connotados escritores nacionales, de interesantes programas de charlas, coloquios, talleres literarios, paneles, conversatorios, foros, charlas y shows de títeres y payasos que llevan diversión y entretenimiento a los miles de niños que asisten acompañados de sus padres.
Un aspecto muy significativo lo constituye la programación que a diario se lleva a cabo en Café Bohemio, stand donde se reúne una luminaria de destacados escritores y poetas para dar conocer sus obras a ritmo de canto y poesía.
La IX Feria Internacional del Libro cierra mañana con un acto que tendrá lugar en Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional a las 7:00 P.M., el cual será presidido por el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, el Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua y el Director General de la Feria Internacional del Libro, Alejandro Arvelo.