El pueblo y las autoridades de Villa Altagracia se unen por el derecho a la salud

El pueblo y las autoridades de Villa Altagracia se unen por el derecho a la salud

Un Consejo Municipal para el Desarrollo Integral de la Salud de Villa Altagracia fue constituido este fin de semana en el marco de un seminario al que acudieron 115 líderes y lideresas de los más diversos sectores del municipio, incluyendo a todas las autoridades sanitarias y al alcalde y la vicealcaldesa.

La creación del Consejo es el resultado de un compromiso intersectorial para garantizar el acceso de la población a servicios sanitarios de calidad y de manera oportuna tanto en la prevención como en la curación de enfermedades mediante el relanzamiento y la conjugación de las estrategias de atención primaria integral en salud y la de fomento de municipios saludables.

“Este es un hecho sin precedente ni en Villa Altagracia ni en el país. Por primera vez las organizaciones sociales y todas las instituciones públicas y privadas nos unimos con el propósito común de promover el derecho a la salud”, proclamó el abogado Eladio Capellán, presidente de la Fundación para el Desarrollo de Villa Altagracia (FUDEVA), institución organizadora del seminario.

La actividad también contó con los auspicios de la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Ayuntamiento municipal y del Ministerio de Salud Pública.

El Primer Seminario “Hacia el Desarrollo Integral de la Salud de Villa Altagracia: Diagnóstico, retos y compromisos” analizó la situación en que se encuentran los hospitales locales y los centros y unidades de atención primaria y determinó que entre las principales necesidades están los limitados recursos humanos, técnicos y materiales con que operan, realidad que limita la oferta de servicios eficientes, como reclama y merece la población.

WhatsApp Image 2023 07 09 at 9.02.12 AM 1

Las doctoras Miladys Doñé y Loraine Báez, coordinadoras de zonas del Primer Nivel de Atención; Elizabeth Santamaría Frías, subdirectora del hospital municipal Nuestra Señora de la Altagracia y  Cinthia Abraham, directora del hospital del antiguo IDSS expusieron las fortalezas, debilidades y retos de la salud en el municipio y ponderaron la importancia de la coordinación y cooperación intersectorial con la que se comprometieron las instituciones y organizaciones participantes en el seminario.

El Consejo para el Desarrollo Integral de la Salud de Villa Altagracia quedó  conformado por la vicealcaldesa, Glenys Thompson; el presidente de la Federación de Juntas de Vecinos, Cheo González, la presidenta del Patronato de la Salud, Miguelina Frías; el Presidente de FUDEVA, Eladio Capellán, el periodista Adalberto Grullón; las doctoras Loraine Báez y Miladys Doñé, coordinadoras de zonas del Primer Nivel de Atención; Cinthia Abram, directora del hospital del IDSS; Aris Guerrero, directora del hospital municipal y Laura Gatón, directora del Centro de Diagnóstico para la Atención Primaria. También forma parte del organismo Ana Francia Chacón, coordinadora de la Comisión de Salud de FUDEVA.

Las tareas inmediatas del Consejo abarcan la realización de un diagnóstico de la situación de salud de Villa Altagracia y la elaboración de un plan de trabajo.

En el seminario hablaron el alcalde José Miguel Méndez (Luis Pavolo) el director de la regional Valdesia de Salud, doctor Marcelino Fulgencio; Alba Reyes, presidenta de la Alianza por el Derecho a la Salud; Amelia de León, coordinadora de Desarrollo de Atención Primaria del Servicio Nacional de Salud, y el economista Roque Féliz, dirigente de ADESA y del Centro Juan Montalvo.

Estás personas coincidieron en ponderar la necesidad de reenfocar el sistema nacional de salud para centrarlo en la prevención de enfermedades y la promoción de una vida sana. También expresaron la necesidad de incrementar la inversión pública en salud, fortalecer la capacidad de rectoría del Estado, mejorar la gerencia y priorizar el gasto en Atención Primaria.

“Para alcanzar estas metas es imprescindible la participación comunitaria y la coordinación intersectorial. Por eso es tan importante el acuerdo que Villa Altagracia a logrado en este seminario, el cual debe replicarse en todo el país”, dijo Alba Reyes.

Agregó que ADESA no descansará hasta convencer a los hacedores de políticas públicas de que la salud debe incorporarse a la agenda de prioridades del país. “Sin salud no hay vida ni se puede disfrutar de los demás derechos”, explicó.

Amelia de León saludó la iniciativa de FUDEVA y de ADESA y comprometió al Servicio Nacional de Salud en la constitución de consejos municipales de salud en todo el territorio nacional, como “vía necesaria para implementar con éxito la estrategia de atención primaria integral”.

Roque Félix, por su parte, explicó en qué consiste la estrategia de municipios saludables tras asegurar uno de los determinantes de la salud es el medio ambiente y por tanto es necesario mantener la ciudad libre de basura, de ruidos, de acumulación de agua residuales y de cualquier elemento contaminante.

El alcalde felicitó  a FUDEVA por reunir en un solo escenario de todos los sectores representativos de Villa Altagracia y prometió apoyar la gestión del Consejo para el Desarrollo de la Salud Integral.

Más leídas