El puente Duarte podría durar 50 años más

El puente Duarte podría durar 50 años más

POR FIOR GIL
La falta de mantenimiento en la infraestructura vial se señala como  la causa principal del colapso de muchas de esas obras y muestra  de ello lo constituye el viejo puente Duarte, que lleva varios años en reparación luego de pasar largos períodos sin cuidado.

En esta ocasión se espera que para diciembre próximo ese viaducto quede como nuevo para iniciar una nueva etapa de 50 años de vida útil.  

Los trabajos de reconstrucción del Duarte podrían estar concluidos a finales de este año. Actualmente se trabaja en el reforzamiento para iniciar en las próximas semanas el cambio de los cables, que conllevara  el cierre del transito en determinadas ocasiones, pero no más de un día.

Para concluir los trabajos se ha presupuestado una inversión de US$16 millones. El pasado fin de semana fue cerrado el tránsito con el propósito de preparar el terreno para comenzar a cambiar los cables, que llevan varios años almacenados.

El ingeniero Edgar Matamoros, del Consorcio Estrumet-Iecca, contratado por el gobierno para concluir los trabajos de reconstrucción del puente, explicó que las metas son poner la infraestructura en condiciones para el tránsito seguro a partir de diciembre próximo, pero que una vez concluidos todos los procesos la obra tendrá una vida útil de 50 años, siempre y cuando reciba el mantenimiento requerido. «Todo depende del mantenimiento que se le de, si mantienen el puente puede durar otros cincuenta años más».

La empresa que está haciendo la reparación garantiza por lo menos cinco años de mantenimiento después de entregado el proyecto a la secretaria de Obras Públicas, cartera que tiene a su cargo la obra.

Matamoros,  quien es director del proyecto, informó que en todo el proceso de los trabajos se desarrollan diversas actividades algunos en etapa final y otros que aun requieren de más tiempo.

Por ejemplo, la pintura y preparación del proceso están en un 70%, la fase de reforzamiento en un 50% y el sistema de suspensión, en lo que se ha avanzado menos, las labores se encuentran entre un 20 ó 15%.

El hecho de que la compañía tenga la responsabilidad, de acuerdo con el contrato, de dar mantenimiento durante cinco años es una  garantía de que los trabajos que se hagan sean de primera calidad, según afirmó Matamoros.

Dijo que las proyecciones son que para diciembre el puente este en condiciones para el transito en todos sus carriles.

En cuanto a la necesidad de cerrar el paso vehicular durante el cambio del cableado descartó que el puente sea cerrado por mas de un día aunque durante los trabajos se podría prohibir el transito en determinados días, dependiendo de las labores que se lleven a cabo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas