El que tiene salud tiene esperanza

El que tiene salud tiene esperanza

NIGUA.  San Cristóbal. Aquí, en este  municipio  de 29,586 habitantes, en la calle Duarte esquina Puerta Blanca opera la policlínica Nuestra Señora de las Mercedes, sustentada económicamente  por la Fundación Domínico-Alemana Incorporada.

Afianzada en su filosofía de que la salud es la base de todo, y  que ésta da seguridad y esperanza  a quienes la poseen,  esta Fundación a través de este centro asistencial   ofrece todos los  servicios médicos que demanda esta comunidad sureña.

Cómo surge

Esta institución, que nace de la iniciativa de la ex embajadora alemana en el país, Erika Van Almsick junto a un grupo de voluntarios   donantes, fue creada   mediante el decreto 229-94 en 1979.

La policlínica de Nigua, como también se conoce al centro asistencial, opera de manera ininterrumpida desde 1989, en colaboración con la Fundación Pro Salud de Alemania, así como  de la Secretaría de Salud Pública, que asigna  personal médico.

Continuando los pasos de la mentora de esta Fundación, quien visita el país anualmente para dar seguimiento a lo empezado hace más de veinte años, un grupo de damas dominicanas integran la directiva, y, además de supervisar los trabajos que desarrolla la policlínica diariamente, realizan cada cierto tiempo operativos médicos con las  especialidades que no se ofrecen  aquí.

Asistencia médica diaria

Explicó la directora de la policlínica, Awilda  Salcedo,  que se atienden a diario más  de   80 personas en las distintas áreas médicas que  ofrecen, cantidad que asciende a los 2,000 mensual.

Niños desnutridos

Es otro de los programas que desde hace cinco años ejecuta la Fundación dentro de la policlínica Nuestra Señora de las Mercedes.

Consiste en suplir el desayuno diariamente a unos 15 niños desnutridos procedentes de los lugares más remotos del municipio.

A los niños se les da continuidad hasta que superan la desnutrición y luego se empieza con  la misma cantidad de niños nuevos.

La finalidad de este programa es erradicar la desnutrición infantil en Nigua.

Proyecto nuevo

A partir del 15 de septiembre en la policlínica de  Nigua impartirán también clases a los niños. En principio iniciarán con 25 del nivel de preescolar, cifra que luego aumentará. 

Operativo reciente

El pasado miércoles la directiva de la Fundación, presidida por Belkis Palacios en compañía de María Isabel Caram Amiama, Lucy Mejía y Mary de Batlle, miembro y voluntarias, realizaron un operativo médico juntamente con el Patronato Nacional de Ciegos.

Se ofreció consulta de la vista a  más de 75 personas. En esta oportunidad los casos que demandaban de intervenciones quirúrgicas, porque los resultados arrojaban alguna enfermedad visual, eran referidos y a los que no, se les indicaba medida de prevención.

Apoyo a una noble causa

Especialistas del Patronato Nacional de Ciegos, voluntarias de la Fundación y el personal de la policlínica desarrollaron esta  actividad médica, la que según explicó   Belkis de Palacio hacen dos veces al año.

La jornada contó con el auspicio de los  laboratorio Acromax, el cual en combinación con el Patronato  donó la medicina, distribuida a los pacientes.

La policlínica de Nigua

Anualmente incrementa el  número de pacientes asistidos. Cuenta con los servicios de: ginecología y obstetricia, pediatría, epidemiología, medicina interna, cardiología, cirugía menor y odontología.

También laboratorios, farmacia, suministro de agua potable, charlas educativas comunitarias y colegiales y programas de prevención de salud social.

Sus miembros

Directiva de la Fundación Domínico-Alemana

Está integrada por Belkis Palacio, María Isabel Caram, Amadita González, Mayra Genao, Licelotte Beige, Oscar Luis del Castillo, Gisela Sanquintín.

Publicaciones Relacionadas