El quinto poder

El quinto poder

Eusebio Rivera Almodóvar

La composición tradicional de los poderes del Estado con estructura democrática incluye los denominados Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con adláteres como el Poder Municipal y la prensa o medios de comunicación que podrían ser llamados el cuarto poder aunque algunos con ánimo lascivo o mal intencionado hayan planteado ocasionalmente que el cuarto poder está representado realmente por las secretarias de los jefes. Mi apreciación es que a la prensa corresponde la denominación de cuarto poder, con refuerzos modernos como las redes sociales y los avances tecnológicos que las han acompañado.

Sin embargo, conociendo el hecho de que su influencia en el mundo es cada vez más poderosa, quisiera preguntar a quienes lean esta colaboración lo siguiente: primero: ¿Cuál actividad mueve el mayor número de personas siguiendo a individuos o grupos que jamás han conocido personalmente? Segundo: ¿Fuera de la guerra y las religiones, qué otra actividad humana utiliza más individuos o grupos a quienes hay que motivar, apoyar económicamente y mostrarles desinteresadamente fanatismo a veces irracional? tercero: ¿Qué otra ocupación en el universo promueve más la disciplina, el sacrificio y la perseverancia en la búsqueda de metas? Por último: ¿En cuáles batallas se produce con más frecuencia el abrazo emotivo y sincero de vencedores y vencidos donde a veces brotan lágrimas de felicidad al confirmar un triunfo?

Si hay algo que puede neutralizar al máximo la hipocresía, la inquina y el odio entre los seres humanos son las competencias deportivas y por eso, para mí, el quinto poder es el deporte. ¡Loor a las Olimpíadas! Porque algún día las naciones solo se enfrentarán en los campos deportivos.

Si hay algo que puede neutralizar el odio entre seres humanos son las competencias deportivas

El quinto poder es el deporte. ¡Loor a las Olimpíadas!

Más leídas