El radio es un hueso del antebrazo que está alineado con el pulgar; es el que se rompe con mayor facilidad debido a su proximidad con la articulación de la muñeca. El doctor Francisco del Piñal, especialista de la mano del Hospital de La Luz de Grupo Quirónsalud, asegura que estas fracturas se producen en su mayoría “por caídas propias de la altura”.
Las dos formas más comunes de romperse este hueso son:
Pacientes jóvenes debido a accidentes de alta energía sucedidos con coches o motos, y en accidentes laborales o como consecuencia de la práctica de deportes.
Pacientes mayores, por caídas comunes, apoyan la mano y se rompen la muñeca.
Hay tres grupos bien definidos de personas que suelen lesionarse más con este tipo de fracturas:
Niños de 8 a 12 años: son las fracturas epifisarias, es muy importante tratarlas bien porque puede afectar a su crecimiento.
Adultos entre 20 y 40 años: como hemos comentado, se deben a traumatismos de alta energía. Suelen ser fracturas malas porque afectan a la articulación.
Mujeres mayores: debido a que sufren más osteoporosis. Son traumatismos de baja energía, por caídas de la propia altura.
Se han considerado generalmente lesiones de buen pronóstico, lo que da lugar a un exceso de confianza en el diagnóstico o a tratamientos inadecuados. Un abordaje incorrecto puede provocar secuelas graves como: dolor continuo, pérdida de movilidad, falta de fuerza que puede llegar a invalidar a personas de edad avanzada.
“Hay cientos de tipos de fracturas dentro de la fracturas de muñeca, pero lo que realmente las diferencia es que sean o no articulares. Si no lo son, se llaman de baja energía, las articulares son más complicadas”, explica el doctor Del Piñal.
Señales de alerta de fractura del hueso radio
Para no confundirlo con una simple torcedura de muñeca, hay que tener bien claro cuáles son las señales de alerta:
Dolor intenso
Inflamación
Deformidad en la muñeca: este es el punto más importante, si vemos que la muñeca no tiene su forma normal, hay que acudir rápidamente al médico.
“El comportamiento instintivo al sentir dolor cuando se hace fuerza con la muñeca es dejar de hacerla, esto genera una atrofia progresiva de la zona”, advierte el especialista y añade que una fractura mal curada “sí tiene solución”.
“El remedio consiste en volver a romper el hueso por donde se rompió, con sierras o escoplos, para recolocarlo como realmente tiene que estar, en su posición original“, explica este doctor.
El factor tiempo es fundamental en la corrección de secuelas “ya que diversos elementos de la muñeca van desestructurándose” con los años. A pesar de ello, asegura que aunque transcurran 10 años desde la fractura, se pueden hacer cosas para mejorar la funcionalidad.