El rap es una manera
diferente de hacer poesía

http://hoy.com.do/image/article/135/460x390/0/76F0C4FB-BABC-4555-96B3-EAAE198A8FD3.jpeg

NELLY RAMIREZ
n.ramirez hoy.com.do
El Premio Nobel de Literatura, Derek Walcott, quien  está de visita en el país a propósito de la celebración de la XI Feria Internacional del Libro, Santo Domingo 2008, consideró que la poesía y los versos nunca mueren, porque están presentes en cada movimiento del ser humano.

Al participar en una rueda de prensa organizada por directivos de la Secretaría de Cultura, el poeta caribeño dijo que el rap y reaguetón es una manera diferente de hacer poesía, por lo que ésta no ha muerto.

“Lo que pasa es que en el nuevo mundo la poesía se hace de manera diferente, pero está ahí muy cerca de la juventud, que es la que mayormente consume este tipo de música.

“La poesía es muy importante, es una especie de llamado que nos involucra y nos invita a escribir, y es cuando terminamos siendo poetas. De manera jocosa dijo: “aunque a mí lo que me gustaría es  caminar,  pasear agarrado de la mano con una hermosa chica”.

En cuanto a su primera visita a la República Dominicana dijo que le gustaría quedarse. Cuando se le preguntó qué le gustaría dejar plasmado en el país contestó: “pero yo no me voy”

Durante su encuentro con  la prensa estuvieron el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua; Alejandro Arvelo, director de la Feria del Libro, y Alexander Santana, administrador de la Secretaría de Cultura.

El poeta habló de la temática de sus obras, entre éstas Omeros, así como de su  enseñanza para la escritura de los versos en los Estados Unidos de Norteamérica, donde dijo ha encontrado una gran receptividad y entusiasmo por  la poesía de parte de la juventud.

“La poesía siempre ha existido, y siempre existirá; lo que sucede es que se manifiesta de distintas maneras entre los jóvenes”.

Añadió que la poesía es el alma de los pueblo, “es  lo que nos define”.

En esta primera visita a la República Dominicana como invitado a la Feria del Libro, el escritor caribeño dijo que le gustaría quedarse en el país”.

En cuanto a la cultura caribeña el Premio Nobel de Literarura  dijo  que está asociada a la educación y a la educación de los pueblos. Proviene “desde  nuestros ancestros”.

Agregó que Omeros hace  una asociación de varias culturas,  refleja la historia pasada, combinada con los acontecimiento del nuevo mundo.

“La idea es conmemorar a nuestros ancestros”. Indicó que hoy día la poesía y el arte se mueven frecuentemente en América, especialmente entre los jóvenes. La poesía no ha muerto, sino por el contrario, está presente en los pueblos,  el rap, muy arraigado en la juventud, está ahí, aunque de diferente forma, comentó.

Derek Walcott. Nació en 1930. Proviene de una familia de artistas. Su padre, Warwick Walcott, de origen británico, fue un pintor de acuarelas y músico, mientras que su madre, Alix Walcott, era compositora y maestra. Es hermano  gemelo de Roderick.  Realizó sus estudios en Santa Lucía, pero más tarde en 1930 se fue a  Estados Unidos.  En la actualidad alterna su vida entre Nueva York y Santa Lucía, y viaja frecuentemente. En República Dominicana el autor de Omeros compartirá con homólogos suyos que participan en la Feria. 

Zoom

El escritor

Derek Walcott

Es un icono de la lengua  inglesa, que abarca el teatro, la música, y la pintura, por lo que se le ha calificado como artista “absoluto”.

En México

Recientemente fue invitado al homenaje rendido a Octavio Paz, con motivo del 10 aniversario de su muerte. En esa oportunidad fue objeto de múltiples  reportajes en la prensa mexicana.

En República Dominicana

Es también invitado de honor  en la XI Feria Internacional de Santo Domingo, de parte de la Secretaría de Estado de Cultura, y participará  el próximo  2 de mayo de un homenaje a los Premios Nobel del Caribe, a realizarse a las 6:00 p.m. en el Pabellón del Caribe.

Derek Walcott

Premio Nóbel de Literatura

Nació en Castries, capital de Santa Lucía, en 1930. Ha escrito 15 libros de poesía, uno de los cuales dedicó al famoso pintor impresionista francés Camille Pissarro, “El perro de Tiepolo”, “Pissaro`s hound”, con referencias autobiográficas. 

El escritor caribeño pinta también paisajes. Varios de sus poemas están valorados entre los mejores del Caribe, tales como Omeros, El testamento de Arkansas, o La voz del crepúsculo. Aunque en su repertorio incluye varios géneros, su gran pasión es el teatro del que ha escrito 30 piezas. Ha sido calificado como uno de los más importantes autores dramáticos del Caribe. El Premio Nóbel de Literatura se le otorgó en 1992. Ha ejercido la docencia en la universidad de Harvard y en Boston.