El recargamiento en la entrada de la noticia

El recargamiento en la entrada de la noticia

El primer párrafo en la redacción de una noticia es, todavía, de un valor muy especial en el estilo de la comunicación social.

Esto viene desde hace cerca de dos siglos, por la orientación que le imprimieron al diarismo Charles A. Dana y otros colegas de la prensa norteamericana a mediados del siglo XIX. Dana decía que a un periódico (The Sun, era el suyo) le bastaba con solo ocho páginas, si se sabía distribuir bien el material disponible. De sus ideas surgió la aplicación del sistema de “pirámide invertida” en la redacción de noticias: lo más importante arriba” y desde ahí llegar a la parte final o últimos párrafos con datos de menor importancia. El encabezamiento o “lid”, debe contener la esencia de la información y, a partir de ahí, se completa con todo cuanto sea útil a una gacetilla.

Veamos este caso:

Escritor chino huye hacia  EU

PEKIN. EFE. El escritor disidente chino Yu Jie, que se hizo famoso por publicar una obra en la que acusaba al primer ministro Wen Jibíao de hipócrita y lo calificaba como “el mejor actor del país”, huyó ayer a los Estados Unidos con su familia, tras recibir amenazas de las autoridades comunistas, informa hoy la prensa independiente. 

 Primero: En lo ideológico: “prensa independiente” ¿De dónde? ¿De Norteamérica o de China?

 Segundo: En lo técnico: si bien es cierto que en los primeros párrafos de una información periodística, especialmente, debe darse lo esencial, la novedad, acerca de estos componentes: QUÉ – QUIÉN – CUÁNDO –  CÓMO – DÓNDE, podrán distribuirse a mejor conciencia, sin violentar las normas de la pirámide invertida, ni socavarla.

El /escritor/disidente/chino/ Yu Jie/, que se hizo…

La nota de la agencia de noticias EFE apenas nos ofrece, de arrancada, cinco palabras:

1. El: artículo

2. escritor: sustantivo

3. disidente: adjetivo

4. chino: gentilicio

5. Yu Jie: nombre propio

Para, de inmediato, introducirse en variaciones como: I) [que] se hizo famoso por la publicación de una obra en la  II) [que] acusaba al primer ministro […] III) de hipócrita y lo calificaba como el mejor “actor del país”.

La mayor cantidad del envío viene a ser aquí el “refrito” que se coloca a partir de las cinco iniciales hasta… la calificación como el “mejor actor del país”. Y es a partir de este momento cuando se ha retomado el “lid” de la crónica, para informar, como despedida del párrafo: huyó.

 Estás articulaciones podrían estar bien ahí, pero pueden colocarse al principio del segundo párrafo, donde se hable de la publicación de la obra y/o las amenazas que inquietaban al autor del libro Yu Jie.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas