El recibidor, carta de presentación del buen gusto en la decoración

El recibidor, carta de presentación del buen gusto en la decoración

La zona de entrada de una casa debe combinar lo lado decorativo con funcional. Aunque resulta muy estético tener una consola con algunos detalles y una lámpara, la realidad nos sugiere que este espacio puede y debe aprovecharse para albergar ciertas prendas nuestras y de los invitados.

El recibidor es un ambiente de la casa más bien de tránsito, en el que no pasamos  mucho tiempo,  pero no por esto es menos importante. Al pensar cómo decorarlo, estamos pensando en cómo vamos a recibir a nuestras visitas, cuál es la primera impresión que daremos a las personas que llegan a nuestro hogar y, por supuesto, cómo nos acoge nuestro propio hogar todos los días.

Cuando tratemos de decorar el recibidor es bueno pensar en un espacio ordenado y funcional. Para esto hay elementos que se hacen necesarios atendiendo a la función que cumple, como por ejemplo percheros para dejar los bolsos con que llegamos, puede tratarse de percheros de pie o de pared.

Elementos.  Una mesa pequeña, cajonera o consola donde  dejar llaves y otros elementos cuando llegamos y que tengamos a mano para cuando debemos volver a salir. Las paredes pueden convertirse en una   galería donde colocar cuadros o fotografías, aunque un buen recurso es, también, colocar un espejo frente a la puerta que brinda una agradable sensación de amplitud y profundidad.

Una alfombra siempre da un toque de calidez, y no debemos olvidar que debe ser muy resistente al tránsito a que estará sometida. Adecuada iluminación. Cajones o estantes donde guardar cosas.

Todos estos detalles son líneas generales independientes del estilo de decoración por el que nos inclinemos. Cada objeto se adaptará al estilo que más nos represente.

Cuestión de espacio. En muchas construcciones modernas, el recibidor ha sido reducido al mínimo espacio hasta casi desaparecer. Hay a quienes les encanta el recibidor,  ese espacio preparado perfectamente para crear el impacto visual deseado, o la sensación perfecta al verlo.

Una de las  primeras  funciones, el recibidor debe ser acogedor y luminoso. Deberá decorarse con los colores, objetos y disposiciones adecuadas, según el mensaje que queramos ofrecer al visitante o nuestros gustos personales. Siempre en armonía.

Las claves

1-  Un espejo en el recibidor

Importantísimo colocar en el recibidor un espejo suficientemente alargado para permitir vernos de cuerpo entero. Es necesario echarnos un último vistazo antes de salir de casa.

2-  Mesa de recibidor

Se tratará de una mesa estrecha y casi siempre pegada a la pared para reducir al máximo el espacio ocupado. Si estamos escasos de metros en casa, una buena idea es utilizar un baúl o consola con muchos cajones y estantes para guardar cosas., si por el contrario, queremos ofrecer una imagen minimalista y ligera, podremos sustituir la mesa por una simple balda adosada a la pared.

3-  Recogetodo

Un recogetodo es  aquella cesta, cuenco o bandeja de cualquier material que sirva para depositar las llaves, las notas, las gafas de sol, etc. … y que nos ayudará a tenerlo todo siempre a mano, y no olvidarlo en otro rincón de la casa donde se pueden extraviar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas