El reclamo de FAPROUASD

El reclamo de FAPROUASD

POR TEÓFILO A. REYES (*)
Desde hace varios años, la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD), ha venido reclamando de manera reiterada, la imperiosa necesidad de que las autoridades gubernamentales en diferentes períodos de gobiernos atiendan de manera mínimamente aceptable, los requerimientos financieros de mayor priorización en la UASD; a fin de que a la misma, le sea aumentado en su presupuesto anual, un monto que le permita realizar un cierto reajuste salarial razonable y respirable a los servidores universitarios, tomando en cuenta que para mejorar la calidad de la educación, necesariamente hay que invertir en el capital humano, como principal activo del Capital social, del cual es parte vital, la educación, en un momento donde precisamente en los discursos a nivel macro, se habla de la  Época del Conocimiento.

Es importante resaltar, que uno de los problemas existentes fundamentales en la problemática de la situación actual socioeconómica dominicana, para darle solución efectiva a los problemas; es que los análisis, planteamientos y conclusiones de tipo macroeconómicas, generalmente son poco consistentes con los análisis y conclusiones de tipos microeconómicos, de la misma realidad sobre la cual se realizan los planteamientos a nivel macro. En ese orden, se debe señalar que precisamente, la demanda de FAPROUASD, representa la consistencia microeconòmica del análisis a nivel macro, de una parte importante del sistema de educación dominicano.

En función de lo antes señalado, es pertinente referir, que los niveles de inflación registrados en el país, de manera acumulada, desde el año 2000, hasta el mes de febrero del año 2006, según las cifras estadísticas de inflación, publicadas por el Banco Central, las cuales revelan que dicha inflación acumulada en tal período es de un 130.3%; sin embargo, los reajustes de salarios efectuados en la UASD, en el período señalado, sólo han sido de un 8% y de un 32%. Es decir, que los  servidores de la UASD,  en los últimos 6 años, han experimentado de hecho, una pérdida  de su poder adquisitivo salarial, en términos reales, de más de un 90% (caída acumulada del salario real en base a la inflación registrada).

Frente a tal situación, FAPROUASD ha levantado como demanda  Reivindicativa, la Asignación de un monto de RD$654.3 millones. Es decir, un promedio mensual de RD$54.5 millones. Esa suma como demanda global, incluye además de un 30% de Reajuste Salarial; las Aplicaciones de las Categorías Profesorales, Reajustes de los Viáticos a los profesores que viajan a los Centros Regionales, Aportes de RD$42.2 millones para el Plan del Seguro Médico de los Servidores Universitarios, y el Nombramiento de los profesores que actualmente sólo están contratados provisionalmente.

En razón de que  entendemos, que la referida demanda no sólo  es justa, y que responde a una sentida Razón Social, que sólo puede ser objeto de un subjetivo intento de desconocimiento interesado, mediante una Sesgada Voluntad Política, en los actuales momentos que vive el país; por lo que consideramos que el actual Gobierno de la República, tiene los suficientes medios y mecanismos para darle una solución oportuna y totalmente satisfactoria a la indicada  y reducida demanda, en términos financieros para un Gobierno, que tiene un Presupuesto Público Aprobado para el presente año 2006, por un monto global de RD$238,550.3 millones, frente al cual la Demanda de FAPROUASD, representa solo un  0.27%. Es decir, menos de la Tercera parte de un uno por ciento (1%) del Presupuesto Nacional. En virtud de tal situación, como forma de indicarle algunos mecanismos  que le permitan solucionar tan sentida demanda social al gobierno (más de 160,000 estudiantes a nivel nacional); le vamos a señalar, tres (3) alternativas de solución, que consideramos efectivas y viables en los actuales momentos que vive el país, las cuales son las siguientes:

A) Establecer y Autorizar una Transferencia de Fondos, mediante un proyecto de Ley, sometido al Congreso Nacional, para la autorización debida, de dicha Transferencia de Fondos por el monto de la Demanda en cuestión (RD$654.5 millones). En el Presupuesto/2006, del Gobierno Central, se contempla un monto de RD$18,732.4 millones como Gastos de Transferencia de Capital del Gobierno Central al propio Sector Público, en la Cuenta Nº.2232; lo cual significa que la Demanda de Faprouasd, sólo representaría una reducción de un 3.5% del total de transferencias de capital que ejecutaría el sector público en el 2006. El procedimiento y operación sobre las Transferencias Presupuestarias está contemplado, en el Art.43, de la Ley Orgánica de Presupuesto Público, vigente en República Dominicana. (Ley Nº.531-69).

B) Disponer la Apropiación de Fondos de Excedentes de Ingresos Tributarios por un monto aproximado de un 4%, del total de ingresos adicionales que obtendrá el gobierno en el año 2006. Tal situación es totalmente posible, en razón de que en el Presupuesto Aprobado del Gobierno Central para el año 2006, los ingresos tributarios proyectados para el 2006, fueron por un monto de RD$178,781.8 millones, lo cual representa sólo un incremento de un 16.1% con relación a su nivel de ejecución del año 2005; y según ya se ha confirmado que los ingresos tributarios globales del gobierno, como consecuencia del impacto de la Reforma Fiscal aprobada en el recién pasado año 2005, tendrá un impacto en el crecimiento de los ingresos tributarios del presente año 2006, en más de un 30%, el cual se ha verificado en los primeros tres meses del presente año (Enero-marzo); lo que determina, que asumiendo un incremento sólo de un 25% en la proyección global de los ingresos tributarios/2006, y no de un 16%, como asumió el gobierno en el presupuesto; permite predecir y determinar, que los ingresos tributarios globales, del gobierno, crecerían en todo el año 2006, en un monto no menor de RD$192,500.0 millones; lo que a su vez, determina que el Gobierno obtendría por dicho concepto de ingreso fiscal, una suma aproximada de RD$13,718.2 millones adicionales en el presupuesto aprobado, como excedente de ingresos fiscales en el año 2006.

 En este caso, para satisfacer la demanda de la UASD, el gobierno sólo tendría que invertir, la suma de RD$654.3 millones, que representan apenas el 4.8% de dicho excedentes de ingresos tributarios.

C) Como tercera opción de solución, que el Gobierno asuma el pago real de la Demanda de FAPROUASD, equivalente al monto de RD$654.3 millones, dentro de las Partidas de Gastos Presupuestarios, que para Uso Discrecional tiene Apropiado la Presidencia de la República, en el Presupuesto del 2006, las cuales ascienden en conjunto a la suma de RD$14,232.1 millones. En tal caso, la demanda de FAPROUASD solo representaría el 4.6% del total de gastos que discrecionalmente ejecutaría en el presupuesto nacional, la Presidencia de la República en el año 2006.(Ver Cuadro sobre Apropiaciones de gastos Presupuestarios, para uso Discrecional de la Presidencia de la República/2006, Anexo).

En síntesis, y en términos concluyentes, es evidente que las presentes alternativas de solución que hemos planteados, resultan ser técnicamente factibles; y en caso contrario, el Gobierno y sus técnicos deberían demostrar en base a criterios técnicos, no en base simple afirmaciones políticas, por qué no he posible aplicar ninguna de las alternativas señaladas como solución a la demanda de FAPROUASD, razón por la cual entendemos que la demanda de FAPROUASD, no solo es justa, pertinente y razonable, sino que resulta totalmente factible de solución en el corto plazo por parte del gobierno, y en caso contrario, quedaría en evidencia que existe una SESGADA VOLUNTAD POLÍTICA, POR OTRAS RAZONES….., DE NO ASUMIR NI RESPONDER CON OBJETIVIDAD A LA SENTIDA DEMANDA SOCIAL QUE ACTUALMENTE RECLAMA FAPROUASD.

(*) El autor es Economista, Especialista en Política Fiscal y Evaluación Presupuestaria, Master en Gerencia Pública, y Profesor de Finanzas Públicas en la UASD.

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