El reclamo es justicia

El reclamo es justicia

El FMI lo que hizo fue una declaración pública, no fue un documento, el reporte del Artículo IV vendrá más adelante y espero que sea público. ¿Qué nos dice la declaración pública?

El FMI estimó que el déficit consolidado del sector público será de 8.5%. Asumiendo un PIB nominal para 2012 de RD$2,383 millones de millones, resultaría un déficit de RD$199 mil millones.

Las autoridades del Banco Central han dicho que el déficit cuasifiscal será 1.1%, lo que significa RD$26 mil millones, de forma que el déficit del sector público no financiero estaría en 7.4% o RD$173 mil millones. Espero que en algún momento el gobierno presente una contabilidad transparente de estos números a la sociedad dominicana.

El FMI indica que “una gran proporción del gasto público se ejecutó por encima de las apropiaciones presupuestarias correspondientes, reduciendo así la transparencia de las operaciones presupuestarias”, es decir, gastaron sin estar autorizado por la ley y sin transparencia.

Me pregunto ¿puede un grupo de políticos, porque le entre una “loquera”, aumentar el gasto en 40%, violando leyes y perjudicando a 9.8 millones de personas? ¿No debe ser investigado por el Procurador General de la República el responsable de tales hechos aunque sea de “trato humano, decente y respetuoso”? ¿Acaso la ley no debe ser igual para todos? ¿No hay suficientes indicios de actos de corrupción o dicho en el lenguaje cortés del FMI “reduciendo así la transparencia de las operaciones presupuestarias”?

El FMI señaló que la situación externa se complica, con un déficit creciente en cuenta corriente (saldo de transacciones de bienes y servicios con el exterior) en un escenario donde “las entradas netas de capital serán bajas” y las reservas internacionales están “por debajo de las normas de referencia internacionales”, esto significa potenciales presiones sobre el tipo de cambio. Actualmente, el tipo de cambio sobrepasó el 40 x 1 y hay escasez en el mercado dado que la banca comercial no vende más de US$1,000.

Indicó que la deuda pública está disparada y debe reducirse casi 9 puntos porcentuales del PIB, lo cual implica un ajuste muy severo al momento de reducirlo. Resaltó la solidez de la banca privada pero llamó la atención a que “los préstamos en moneda extranjera aumentaron, el crédito al sector privado se desaceleró y la exposición de los bancos al sector público aumentó sustancialmente”. Finalmente, “la misión recomendarᔠun Post-Program Monitoring, es decir, un acuerdo que no implica recursos frescos.

El ajuste será duro, implicará un deterioro profundo de la calidad de vida de la población, pero Danilo Medina puede rescatar parte de la confianza perdida si desmonta la impunidad y el “borrón y cuenta nueva”, respondiendo al reclamo popular en las calles de Justicia.

Publicaciones Relacionadas