El refrescante coco de agua

El refrescante coco de agua

Conocido como el fruto del cocotero, el coco es una de las delicias del trópico que goza de mucho aprecio en distintos países del mundo. Rodeados con una capa externa de color verde amarillento, que guarda otra capa fibrosa en forma de pelos fuertemente unidos a la semilla, los cocos cuando están verdes son los que más líquido contienen. Al madurar, este líquido se reduce y se va transformando en la pulpa.

 Hay diferentes tipos de coco, y además del común podemos encontrar el plumoso, natural de Brasil, y la variedad King Coconut, que se conoce también con el nombre de “Coco de beber”, y es que puede llegar a poseer hasta medio litro de agua.

Su sabor es muy pronunciado, ligero y dulce,  resultando una composición nutritiva totalmente diferente al resto de frutas.

Pese a que cada vez va teniendo más demanda el coco fresco, es más común el uso de coco rallado y deshidratado, que sirve como un ingrediente ideal para elaborar numerosas recetas de repostería y platos salados, esto tanto a nivel artesanal como industrial.

La característica particular del coco es que aporta grasa, siendo el principal componente tras el agua, que  es rica en ácidos grasos saturados (88,6% del total), por lo que su valor calórico es el más alto de todas las frutas.

 Aporta además, una baja cantidad de hidratos de carbono y menor aún de proteínas. De igual forma, el coco es rico en sales minerales que participan en la mineralización de los huesos con minerales como magnesio, fósforo, calcio y potasio.

Recetas

Arroz con coco

Ingredientes

1 coco de tamaño regular

1 libra de arroz

5 tazas de agua

Sal al gusto

Preparación

Ralle el coco y agregue el el agua que le sacó. Se exprime bien duro el bagazo y se obtiene un agua lechosa, la cual se cuela y se pone a fuego fuerte en una olla o

caldero donde se queme ligeramente y se vuelva aceite. Mientras, se le agrega a ese mismo bagazo las 5 tazas de agua caliente. Se exprime bien el bagazo y se cuela esta leche. (Se bota el bagazo). Estas 5 tazas de leche se le agregan a la grasa y  se deja hervir, se le agrega sal al gusto y el arroz ya lavado. Cocine sin tapar, hasta que se seque el agua. Tape y sirva cuando los granos estén bien abiertos.

Helado de coco y mango

Ingredientes

Coco

Mango

Leche

Azúcar

Huevo

Preparación

Hervir la leche con el azúcar y el coco, disolver la fécula en un poquito de leche fría, agregar a la leche hirviendo, cocinar un minuto más revolviendo constantemente, retirar del fuego, agregarle las yemas ligeramente batidas, mezclando constantemente, volver a fuego y retirar antes de le

vantar el hervor. Dejar enfriar, aromatizar con la esencia de coco, añadir la crema batida espesa, unida a las claras batidas a punto de nieve. Colocar en la heladora y llevar al congelador hasta que tome punto.

Cómo elegirlo

A continuación, el secreto para seleccionar cocos frescos es el siguiente. Elija el coco más pesado que pueda encontrar. Para asegurarse de que está lleno de líquido, agítelo vigorosamente. Examine la cáscara muy bien para encontrar cuarteaduras. Si los “ojos” están húmedos y suaves, la carne del coco en su interior estará suave y probablemente podrida.

Cómo conservarlo

Cuando tenga cáscara se puede conservar a temperatura ambiente entre dos y cuatro meses, convenientemente en un lugar fresco y lejos del alcance de los insectos.

Una vez abierto se pierde con rapidez. Lo mejor es guardar los trozos en el congelador donde pueden aguantar hasta 9 meses. En el refrigerador aguantará más o menos una semana.

La pulpa y la leche se deben mantener en el frigorífico.

Cómo manipularlo

 Haga un agujero en los ojos del coco con un objeto filoso, como un picahielo y escurra el líquido. Coloque el coco en el horno y envuélvalo en una toalla sobre una superficie dura.  Sosteniendo firmemente la toalla, golpee el coco en diferentes lugares con un martillo. Deberá abrirse fácilmente. Retire la piel color café y deguste.

Qué tomar

Jugo de fresa

Ingredientes

250 gramos de fresas

azúcar

Preparación

Lave bien las fresas, córtelas  en trozos no muy grandes y mézclelas  con azúcar en una fuente, deje que suelten su jugo. Batir las fresas azucaradas y lleve a la nevera.

Consejos

Aproveche en la casa las  sobras de pescado blanco ya sea cocido o asado y demás mariscos. Basta con poner una cebolla picada, yema de huevo cocido machacada y ligada a la cebolla, perejil, pimiento verde fino y troceado, y cuatro cucharadas de aceite por una de vinagre. Tras mezclar, deje que repose un par de horas y sirva bien frío.


Cuando acompañe las carnes con puré de papa y desee que éste sepa realmente sabroso debe cocer un kilo de papas, luego pasarlas preferentemente por el pasapurés, añadir leche, mantequilla, sal y pimienta  al gusto y mezcle procurando formar  una mezcla compacta. Lleve al horno precalentado a 250 ºC. durante diez minutos hasta que la superficie quede dorada y crujiente.

El rollo de bonito exige carne exclusivamente roja, limpia de toda impureza y finamente picada. Le dará un toque único si lo preparara amasando con aceituna, pimiento  morrón, tocino ibérico picado y un poco de miga de pan empapada en leche. Una vez las dos manos hayan conseguido homogeneizar y compactar la masa, moldee  el rollo y lleve al horno fuerte a 200ºC. durante 12 minutos.

Cuando quiera cocinar arroz con pollo, una vez tenga guisado el pollo, coloque en la paellera el arroz, los trozos de ave, y el caldo, es decir,  dos medidas de caldo por una de arroz. Luego de 1/4 de hora, añada tiras de jamón y pimiento rojo. Deje reposar por 5 minutos.

La cura en casa

Si tiene anemia,  coma guineo

El guineo es quizás una de las frutas más famosas debido a que siempre se encuentra con  mucha facilidad  y a que siempre cae bien a cualquier hora del día.

  Conocido como plátano, banana o banano, el guineo tiene tanta historia como nutrición y beneficios medicinales.

 Caracterizado por las manchas negras en la corteza, el plátano ha sido popularizado como remedio en la tuberculosis pulmonar. Debe tomar el zumo del vástago en cantidad de cinco copitas diarias.

Dentro de los componentes nutritivos que contiene el guineo se encuentra proteínas, almidón, cenizas,  albúmina y minerales como hierro, manganeso, potasio, fósforo, calcio, silicio, zinc y ácido fólico.

Un dato interesante es que pocos alimentos en la naturaleza contienen tanto potasio como el guineo.

 De hecho, una solo banano  de nueve pulgadas de largo aproximadamente, es capaz de proporcionar más de 600 miligramos  de potasio con sólo 140 calorías.

 Esa misma fruta contendrá dos gramos de proteína y al menos cuatro gramos de fibra.

Otros de los nutrientes presentes en el guineo son vitaminas A,  B, B6, C y E.

Por todos estos importantes elementos, el  guineo  es recomendado tanto para combatir la anemia, como para ayudar a bajar la presión arterial y contrarrestar el estreñimiento.

El guineo es una fruta que también puede actuar como adelgazante en caso de que tenga obesidad.

 Además es muy recomendado para la debilidad general y en el tratamiento de algunas enfermedades del estómago, el reumatismo, cálculos, hepatitis y hemorroides.

Para aquellos que sufren de retención de líquidos, debido a que el potasio ayuda a eliminar el exceso de ese líquido, se recomienda consumir alimentos ricos en el y bajos en sodio, como una papa horneada, jugo de naranja y por supuesto, un  rico guineo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas