El papa Francisco y el presidente dominicano, Luis Abinader, sostuvieron este lunes una reunión por 30 minutos en el Vaticano, donde trataron temas de interés, tanto, internacional, como local.
Abinader, quien llegó a las 9:05 de la mañana hora local ( Roma), en compañía de su esposa y primera dama, Raquel Arbaje; de sus hijas Esther, Graciela y Adriana, definió el encuentro de muy cordial, y de un alto conocimiento del jefe de la Iglesia Católica de los asuntos dominicanos e internacionales.
Tras la reunión entre los dos líderes se produjo el tradicional intercambio de regalos y el saludo del papa a los presentes.
Abinader le regaló al pontífice un rosario con un cordón de plata, que representa un «círculo virtuoso del amor y la esperanza», y cuentas de larimar, una piedra semipreciosa de tono celeste que solo se encuentra en el suroeste de la República Dominicana.
«Azul, de iluminados tonos serenos, con energía del cielo, del mar, el larimar irradia protección, confianza y paz», dijo Abinader al papa, que calificó el rosario regalado al pontífice como «hermoso testimonio de devoción a Dios y reverencia al Santo Padre», a lo que Francisco replicó: «muy bello, bellísimo».
La primera dama explicó al papa entonces que una mujer «se ofreció a hacer el rosario para usted, orando en cada cuenta» y que en el cordón de plata también había una imagen de la Virgen de la Altagracia.
Francisco, por su parte, le entregó una obra de bronce titulada ‘Amor social’, que representa a un niño ayudando a otro a levantarse, con la inscripción ‘Amar Ayudar’, y también le regaló varios documentos pontificios: el Mensaje para la Paz de este año y el libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020, editado por LEV.
Fue entonces cuando la delegación se despidió del papa y la primera dama le dijo que lo esperaban en su país.
Varias organizaciones sociales habían solicitado a Abinader que invitase a Francisco a visitar el país por la celebración de los 500 años de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (USAD) y de la Catedral primada de América.
Tras la visita a la Secretaría de Estado, Abinader y su familia realizaron un recorrido por algunos de los lugares más emblemáticos de la Ciudad del Vaticano, como los jardines o la Capilla Sixtina.
Después, el presidente dominicano se reunió con una amplia representación de la comunidad dominicana en Italia y por la tarde, será recibido por su homólogo, Sergio Mattarella, en la sede de la jefatura del Estado, el Palacio del Quirinal.
Durante su visita a Italia, acompañaron a Abinader el embajador ante la Santa Sede, Luis Montalvo Arzeno, y el embajador y director de Ceremonial de Estado y Protocolo, Francisco Cantizano; el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Jimmy Arias, y sus asistentes, Eilyn Beltran y Mercedes Pichardo, así como el director de Prensa del presidente, Daniel García Archibald.
El presidente dominicano viajará después a Portugal como parte de una gira en Europa que estaba prevista antes de que fuera reelegido para un nuevo mandato de cuatro años, con el 57,45 % de los votos al frente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Con información de EFE
Seguir leyendo:
El papa Francisco está interesado en visitar la República Dominicana