El reggaetón contagia a baladistas y merengueros

El reggaetón contagia a baladistas y merengueros

POR JORGE RAMOS
Destacados artistas del pop en español e inglés y hasta merengueros, no han podido resistirse a la tentación de grabar el ritmo de moda impulsado por los puertorriqueños, el controversial reggaetón que está provocando revuelos en la juventud de América Latina y gran parte de Estados Unidos.

La fiebre del llamado “sandungueo” contagió recientemente a la cantante y cotizada actriz de Hollywood Jenniffer López, quien ya grabó a dúo con el reggaetonero Don Omar, en una producción de Luny Tunes (dos dominicanos radicados en Puerto Rico), quienes han puesto su sello a exitosos exponentes del ritmo de moda.  

Las dos estrellas de la música no se conocen, pero ya han formado un dueto que seguramente dará mucho de que hablar. Don Omar compuso su parte en español para el tema “Hold your down”, mientras que JLo grabó sus estrofas en inglés por otro lado.

Por ahora, todo lo que se sabe del nuevo álbum que la estrella prepara es que será totalmente en español y contará con la colaboración de su actual marido Marc Anthony.

Quien sabe si  con un poco de reggaetón y de suerte, la diva de El Bronx logre debutar en el número uno.

Ya antes Don Omar había grabado con el grupo Aventura un tema titulado ”Ella y yo”, el que todavía suena en la radio de Estados Unidos.

Otro que en su nuevo álbum en inglés incluye una novedosa fusión de reggaetón con hip hop y ritmos árabes es Ricky Martin. “I don´t care” será el primer sencillo del disco en vivo.  

TAMBIÉN CON DAVID BISBAL

Como la fiebre del reggaetón está a la orden del día, el cantante David Bisbal está emocionado porque su versión de “Como olvidarte”, con el mismo Don Omar, podría convertirse en un éxito en España.

“Parece que la gente la está agarrando con mucha fuerza, pero hay que seguir evolucionando”, puntualizó el artista, que a principios de octubre se dará a conocer en Italia, Alemania, Inglaterra y los países nórdicos, para que su nuevo discompacto salga en esas plazas.

SHAKIRA Y ALEJANDRO SANZ

Es muy conocido el revuelo que causó la cantante colombina Shakira con el tema “La tortura” y la participación especial del cantautor español Alejandro Sanz.

El primer sencillo del disco “Fijación Oral 1”, lanzado en todo el mundo en junio de este año, es un tema con mucho ritmo y especial para bailar, que fusiona además varios ritmos como el regaettón y el dance hall jamaiquino.

Shakira dijo hace unos días a la prensa que “Alejandro era la voz que necesitaba la canción, pues es única, cruda y llena de una gran sensualidad”.

De su lado, el intérprete de “Corazón partío” dijo que la artista colombiana es una niña chiquita y una mujer muy gigante y que trabajar con ella fue bello, pero conocerla… “conocerla ha sido lo mejor”.

MILLY QUEZADA EN MERENGUE/REGGAETÓN

“MQ” es el título del nuevo proyecto discográfico de la merenguera dominicana Milly Quezada, el número 28 de su carrera y el primero para el sello J & N, en el que se aventura a incluir un dueto de reggaetón junto con el cantante boricua Héctor “El Bambino”.

La idea fue de su hijo Miguel Vásquez, quien hizo los arreglos al tema “La mala palabra” (vamos pa’ la calle), que el puertorriqueño Raffy Monclova le había compuesto para un proyecto anterior y que no había grabado. El productor de “MQ” es Ramón Orlando.

Este primer corte promocional del álbum es un merengue-reggaetón, en el que Milly se enfrenta a “El Bambino”, en una especie de controversia en la que la intérprete arremete contra los hombres y el cantante se defiende.

Además de dedicarse al diseño de modas, “El Bambino” también ha grabado con los cantantes José Feliciano, Víctor Manuelle y Giovanni Hidalgo.

La propuesta de incluir este género en el nuevo álbum, de Milly, luego de una ausencia discográfica de dos años, fue bien recibida por la reina del merengue, quien recordó a la cantante cubana Celia Cruz, de la que dijo nunca tuvo miedo a experimentar con diversos géneros.

Aclaró que si el título “La mala palabra” puede causar una impresión negativa, no es así, aunque reconoce que el reggaetón es un género “agresivo” y que muchos temas contienen palabras controvertidas.

“‘Tengo una estructura y estilo establecido en términos de calidad y eso no lo transo. Creo que se logró una fiel interpretación, tanto del reggaetón como del merengue, con calidad de letra”’, sostiene.

Milly Quezada asegura que al grabar en este género busca influir de manera positiva en los jóvenes que siguen el reggaetón. “Yo quiero contribuir, pero siento que los artistas necesitamos el respaldo de los medios para acentuar lo positivo”’, afirmó la artista, preocupada por los mensajes negativos que están recibiendo los jóvenes y la reacción que provoca en éstos.

Aunque reconoce que ha habido un poco de recelo entre el público dominicano por la fusión con el reggaetón, “La mala palabra”, que ya se escucha en la radio, está logrando buena acogida, tanto en su República Dominicana  como en Puerto Rico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas