El reggaetón une a puertorriqueños y dominicanos

El reggaetón une a puertorriqueños y dominicanos

POR YULY ARROYO
En el  concierto de Reggaeton «El Reto, dos islas un género», hubo de todo. Peleas, apagones y fallas de sonido en micrófonos y bocinas, pero sobre todo, mucha música protagonizada por los exponentes más conocidos del género en Puerto Rico y República Dominicana.

La actividad  pro fondo para la Fundación Cruz Jiminián estaba pautado para las 6:00 de la tarde,  pero inició a las 9:25 de la noche, en medio de la algarabía de un público eminentemente joven que desde temprano esperaba por sus ídolos.

Con tantos artistas como presentadores, la primera en aparecer en escena y dama oficial del concierto fue Venya Carolina, junto a los jóvenes Enrique y Joel López, quienes tras la larga espera, tuvieron que anunciar de inmediato al dominicano Sandy.

Sandy, acompañado en Tarima de su niña de unos 5 años,  y quien le sirvió de bailarina con unos movimientos no aptos para su corta edad, interpretó su tema más popular «La Pastillita». Luego actuaron John Distrito e Ingco Crew. La Algarabía fue mayor cuando se anunció la participación de Don Miguelo y su popular tema «La Cola de Motora». El público lo acompañó y disfrutó al tal extremo que no quería que se retirara del escenario.

Los dominicanos MCD y Sombra concluyeron con la participación de los grupos criollos. El segundo llevó un vistoso montaje con cinco bailarinas e igual número de motores Ninja en el escenario, provocando gran estruendo.

Luego de un receso, los conductores del programa internacional «Solo Olther» subieron a  tarima y tras piropear al público dominicano por su alegría y entusiasmo, anunciaron la presencia del más esperado de la noche, Vico C. Vestido de negro y sombrero de lado, el rapero interpretó 11 de sus éxitos y el público los cantó con él uno tras otro.

Vico C fue el único que llevó una banda integrada por seis músicos que en vivo se escucharon excelente. La calidad del rapero en escena sigue siendo insuperable. Los presentes brindaron respeto, admiración y cariño al artista que les ofreció un concierto con sus mejores éxitos entre ellos «Desahogo», «Bomba», «Me Acuerdo»,  «Humolandia», «Te voy a tomar», «Cinco de septiembre», canción escrita a su hija mayor mientras estuvo en prisión; «Pa que no critiquen», «Tony presidio», «Se le acabo el aceite a tu lámpara» (grabado a dúo con Tego Calderón) y «Explosión».

A Vico C le siguieron los intérpretes borícuas Pablo Press, Julio Voltio )con cuatro temas), entre ellos «Julio maraña» y «Rompe el bumper».

El cantante Divino fue el segundo más aplaudido. Cantó ocho cortes, siendo las más coreadas «Travesura», «Me voy de cacería», «Los anormales» y «Una lagrima». Divino tiene muy buena voz incluso para interpretar otros géneros musicales con éxito.

Pasada las 3:00 de la madrugada una buena cantidad de público esperó la actuación de Jabiah que finalizó el concierto con su popular tema «Mai mai mai».

La mayoría de los exponentes de reggaetón se presentaron acompañados de esbeltas bailarinas que con su escasa ropa y  movimientos de cadera atraen la atención de todos.

COSITAS Y COSOTAS

Las fallas en los micrófonos y bocinas fue constante en casi todo el concierto, situación que molestó a algunos de los artistas.

El primer «corre corre» se armó en el área de VIP,  de inmediato seguridad calmó los ánimos, mientras ellos resolvían el asunto se coló una gran cantidad de personas del área general.

Al ver a los jóvenes tan exaltados el padre Regelio Cruz recogió a todos sus niños y adolescentes y se marchó antes de iniciar el concierto. Parece que acogió el refrán que dice «es mejor precaver que lamentar».

Todavía no nos explicamos cual es la razón de convocar para una hora y comenzar tres y hasta cuatro horas después. Esto sólo sucede en los conciertos de Reggaetón. Ojo con eso.

El género tiene su mayor auge actualmente. La mayoría de sus exponentes son excelentes, pero si siguen caracterizando sus presentaciones por el desorden y falta de logística, su permanencia no será tan extensa como se pregona, por lo menos en nuestro país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas