El régimen sirio intensifica su ofensiva pese a promesa de paz

El régimen sirio intensifica su ofensiva pese a promesa de paz

 DAMASCO(AFP). Las fuerzas sirias proseguían hoy su ofensiva con el asalto a un bastión rebelde, pese a que el secretario general de la ONU Ban Ki-moon urgió al presidente Bashar al Asad a cumplir «de inmediato» el plan de paz de Naciones Unidas que supuestamente aceptó.  

China y Rusia se sumaron a la presión, instando al régimen aliado de Damasco y a la oposición siria a cumplir los compromisos previstos en el plan del emisario Kofi Annan para poner fin al conflicto.  

En Bagdad, los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe negociaban una resolución sobre Siria que será debatida en una cumbre de jefes de Estado el jueves.

Damasco dijo por adelantado que no aceptará ninguna iniciativa de este organismo regional, del que fue suspendido en castigo a la represión contra el movimiento opositor.  

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) dijo que las fuerzas sirias, apoyadas por tanques, asaltaron la ciudad de Qalaat al Madiq (centro) y pueblos cercanos esta mañana, tras un asedio de más de dos semanas.   

«Los duros enfrentamientos entre las fuerzas del régimen y los rebeldes armados impiden el avance del ejército», dijo el Observatorio, con sede en el Reino Unido.

 «En los pueblos cercanos se oyen disparos nutridos y explosiones».   En esos combates murieron 13 personas, de las cuales cuatro civiles, cuatro soldados y cinco desertores, según el OSDH.  

 La ofensiva es parte de los esfuerzos del gobierno para aplastar los focos rebeldes surgidos al calor de una revuelta popular contra el régimen en la que han muerto entre 9.000 y 10.000 personas, según el OSDH y la ONU.  

Según el Observatorio también había enfrentamientos en otros puntos del país, en las provincias de Idlib (noroeste), Homs (centro) y Deraa (sur).  

El OSDH precisó que aparte de los fallecidos en los combates de Qalaat al Madiq murieron ocho personas más, elevando el total del día a 21.  

Estados Unidos valoró estos hechos diciendo que «está claro que Asad no tomó las medidas necesarias para aplicar el plan de Annan» como había prometido.  

La diplomacia a todo motor. Los esfuerzos políticos para poner fin a la violencia continuaban con una reunión de cancilleres árabes en Irak, para preparar una cumbre de jefes de Estado el jueves en la que participará Ban Ki-moon.  

«Exhorto al presidente Asad a que cumpla con sus compromisos inmediatamente. No hay que perder tiempo», dijo Ban en Kuwait, antes de partir a Bagdad.   

La aceptación por parte de Siria del plan de Annan es «un paso inicial importante que puede poner fin al baño de sangre y a la violencia», dijo Ban.  

El secretario general dijo que iba a reunirse con «los principales dirigentes (árabes) en Bagdad para ver con ellos cómo la ONU y los países de la Liga Árabe pueden trabajar juntos para ayudar» a Annan a «aplicar el plan de seis puntos».  

El plan de Kofi Annan, enviado de la ONU y la Liga Árabe a Siria, pide el cese de toda la violencia armada por todas las partes, una tregua humanitaria diaria de dos horas, y el acceso de la prensa a todas las zonas afectadas por los combates.  

El plan también pide un diálogo político, el derecho a manifestarse y la liberación de las personas detenidas arbitrariamente.  

El borrador de la resolución debatida por los cancilleres árabes en Bagdad pide al régimen sirio «detener de inmediato todas las acciones violentas y los asesinatos, proteger a los civiles sirios y garantizar la libertad de manifestarse pacíficamente para alcanzar las demandas del pueblo sirio».  

El texto, del que la AFP obtuvo una copia, pide al gobierno sirio y a todas las facciones de la oposición que «traten de forma positiva con el emisario (Annan), emprendiendo un diálogo nacional serio».  

Sin embargo, el documento no pide la renuncia de Asad ni propone armar a los rebeldes.  

El portavoz de la cancillería siria, Jihad Makdisi, dijo que Damasco rechazará toda iniciativa que derive de la cumbre árabe.   «Siria no cooperará con ninguna iniciativa de la Liga Árabe a ningún nivel», declaró.

«Desde su suspensión de la Liga Árabe (en noviembre), Siria ha estado tratando con los Estados miembros a nivel bilateral», explicó a la AFP

Publicaciones Relacionadas

Más leídas