El régimen y la oposición sirios discuten sobre «terrorismo» en Ginebra

El régimen y la oposición sirios discuten sobre «terrorismo» en Ginebra

GINEBRA. El régimen y la oposición sirios debatían este jueves en las negociaciones celebradas en Ginebra bajo auspicio de la ONU sobre «terrorismo», del que ambas partes se acusan mutuamente, según las dos delegaciones.

En el sexto día de las conversaciones en presencia, como cada mañana, del mediador Lakhdar Brahimi, «las dos delegaciones van a discutir sobre la violencia y sobre la lucha contra el terrorismo, puesto que esta cláusula forma parte de Ginebra I», afirmó a la AFP una fuente informada de la oposición.

La conferencia de Ginebra I, cuyo comunicado final fue firmado en 2012 por las grandes potencias, está en el origen de las negociaciones que las dos partes beligerantes en Siria celebran actualmente en esta ciudad suiza, tras casi tres años de una guerra que ha dejado más de 130.000 muertos y más de nueve millones de desplazados y refugiados.

El documento prevé el cese de «la violencia en todas sus formas» y la formación de un gobierno de transición, aunque no menciona el futuro del presidente sirio, Bashar al Asad.   Una fuente próxima a la delegación del régimen confirmó que las discusiones trataban sobre «terrorismo», y precisó que ambos bandos divergen sobre esta cuestión.

El régimen considera a la oposición y la rebelión «terroristas» financiados por el extranjero, y acusa en particular a los combatientes yihadistas de sembrar el terror.

Por su parte, la oposición acusa al poder, apoyado entre otros por el partido chiita libanés Hezbolá, de mortíferos bombardeos diarios.

«La delegación de la oposición ha preparado un enorme dosier sobre el terrorismo del régimen, apoyándose en pruebas irrefutables y documentos», indicó la fuente de la oposición.

«Quiere probar que el régimen es la fuente de todo terrorismo, pasando por las armas químicas y los barriles explosivos. También va a hablar del terrorismo de Hezbolá y de otras milicias prorrégimen», añadió.

En agosto de 2013, cientos de personas murieron cerca de Damasco como consecuencia de un ataque con armas químicas del que Washington acusó al régimen.

Este lo negó, acusando a los rebeldes, y escapó in extremis a un ataque occidental gracias a que Estados Unidos y Rusia alcanzaron un acuerdo sobre la destrucción del arsenal químico sirio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas