El regreso a las consultas médicas

El regreso a las consultas médicas

Dra Yawelida García.

Hemos tenido que hacer muchos cambios en estos últimos meses, ajustarnos a la nueva realidad que nos presenta la pandemia del Covid 19. Muchos de nosotros nos vimos en la obligación y responsabilidad de cerrar nuestras consultas presenciales antes del inicio oficial de la cuarentena, por ser médicos tratantes de pacientes con Covid 19, el ejercicio de la telemedicina ha sido útil y necesaria en este tiempo. Ahora que ya entramos en la fase 2 de desescalada y que las consultas médicas y procedimientos electivos no urgentes pueden reiniciar, debemos tomar medidas y precauciones adicionales para la seguridad tanto del personal de salud y de los pacientes. Es necesario asumir cambios para cuidarnos y cuidar a los demás.

La Asociación Médica Americana, recomienda que los consultorios inicien con una etapa de apertura gradual o “suave” en la que se debe evaluar la disponibilidad y el tipo de equipo protección personal requerido para el establecimiento, reabastecer almacén, entrenar personal, definir medidas adicionales de limpieza e higiene y cualquier cambio en el flujo de movimiento del personal y los usuarios que sea necesario establecer antes del inicio de las consultas.  

Se debe hacer un esquema de pasos de lo que sucederá desde la llegada hasta la salida de los pacientes e identificar con antelación cual, si alguno, de estos pasos puede presentar retos o dificultades para su práctica, a fin de buscar soluciones y alternativas. Se deben identificar y mantener las consultas que se puedan realizar por telemedicina y priorizar las que requieran una evaluación física personal o la realización de algún procedimiento. Usar un tamizaje por teléfono o virtual previo a la consulta para distinguir pacientes sanos, de los enfermos. Limitar los acompañantes.

Informar al paciente de los requisitos que debe cumplir, antes de la fecha de su cita. El uso de mascarillas debe ser obligatorio para todos en todo momento a menos que su examen físico o condición requiera que sea retirada. Realizar una limpieza de zapatos a la entrada de la consulta en una alfombra de goma impregnada con un desinfectante aprobado por la EPA. Mantener una separación de al menos 2 Mt en la sala de espera entre cada paciente y de ser posible separar las áreas de pacientes sanos y de enfermos.  Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: sodonuclim@gmail.com. @sodonuclim.

Más leídas