El regreso de Kevin Costner

En la década de los 90 Kevin Costner se convirtió en uno de los iconos más prestigiosos de Hollywood. Filmes como “Campo de sueños@, AJFK@ o ARobin Hood@ hicieron parecer que su carrera no conocería el fracaso, pero en el año de 1995 produjo, dirigió y protagonizó la película AWaterworld@, sonado fracaso que lo apartó por un largo período de tiempo. Hoy en día Kevin está de regreso con una cinta que retoma uno de los géneros más viejos del cine americano: el western, nacido en 1903 del talento de ese gran precursor del lenguaje cinematográfico Edwin S. Porter. APacto de justicia@, es el título del largometraje que se enmarca dentro de los parámetros clásicos del género.

[b]EL ARGUMENTO[/b]

Charlie Waite (Kevin Costner), Boss Spearman (Robert Duvall), AButton@ (Diego Luna) y Mose Harrison (Abraham Benrubi) son todos ellos hombres que intentan escapar de su pasado, y qué mejor lugar para que un hombre sea libre que las grandes praderas, guiando al ganado en una tierra donde las únicas leyes las marca la naturaleza. Estrechamente unidos por el ACódigo del Lejano Oeste@ Bdefender la justicia, ser fiel y leal al que tienes al ladoB, los vaqueros evitan por to-dos los medios hacer uso de la violencia. Pero su visita a una ciudad de la frontera, regida por la corrupción y la tiranía, cambiará sus vidas y les obligará a pasar a la acción. En medio de este conflicto, la vida dará un giro inesperado cuando el solitario Charlie se encuentre con Sue Barlow (Annette Bening), una mujer que acabará conquistando su corazón y su alma. Mientras estos valientes se preparan para la batalla que se acerca, se verán también forzados a enfrentarse y derrotar a los demonios interiores que les atormentan.

[b]EL ACTOR[/b]

Licenciado por la Universidad de California-Fullerton, Kevin Costner debutó como actor en películas independientes. Su primer papel como protagonista llegó en 1985 con A)Dónde dices que vas?@. A principios de los 80 obtuvo un pequeño papel en la comedia dramática AReencuentro@, de Lawrence Kasdan. Sus escenas fueron eliminadas del metraje final, pero sirvieron para que el director se fijara en el trabajo de Kevin. Años más tarde, Kasdan le llamaría para protagonizar los westerns ASilverado@ -el primer paso importante en la carrera del actor- y AWyatt Earp@.

En 1990, Costner dirigió, produjo y protagonizó el drama épico ABailando con lobos@. La película ganó siete Oscars, incluidos los de mejor película y mejor director, y catapultó a Kevin Costner hacia el estrellato. Su buena estrella se vio reforzada en los años siguientes por el éxito de las películas ARobin Hood, príncipe de los ladrones@, AJFK@ y AEl guardaespaldas@. El propio Costner produjo este último film a partir de un guión de Kasdan.

Durante su carrera, Kevin ha desafiado siempre cualquier tipo de encasillamiento, escogiendo tanto trabajos dramáticos como cómicos o personajes de acción. Atleta nato, ha sabido incorporar su talento a filmes ambientados en el mundo del deporte como ALos Búfalos de Durham@, ACampo de sueños@, AEntre el amor y el juego@ (las tres sobre béisbol), AAmerican Flyers@ (ciclismo) o ATin Cup@ (golf).

En su filmografía destacan también ALos intocables de Eliot Ness@, ANo hay salida@, AUn mundo perfecto@, AMensaje en una botella@ o AMensajero del futuro@, su segunda película como director. Como productor televisivo, Costner creó y presentó el documental A500 naciones@, que narra la historia de las tribus indias americanas desde los primeros vestigios de vida en el continente hasta el siglo XX.