El regreso del náufrago salvadoreño aplazado por motivos de salud

El regreso del náufrago salvadoreño aplazado por motivos de salud

MAJURO, Islas Marshall. La partida del náufrago salvadoreño José Salvador Alvarenga de las Islas Marshall se aplazó el jueves por motivos de salud, sin que se sepa si volverá a su país o a México, donde la familia de su compañero de travesía fallecido exige que explique su muerte.

El pescador, de 37 años, tenía previsto abandonar las Marshall el viernes, pero el equipo médico lo desaconsejó a causa de su deshidratación.

El Salvador y México, donde Alvarenga residía, realizan gestiones coordinadas con vistas a su repatriación. El encargado de negocios de la embajada de México en Manila, Christian Clay Mendoza, dijo en Majuro (la capital de las Marshall) que el náufrago necesita más tiempo para recuperarse.

«Los doctores dicen que está muy deshidratado y no es buena idea viajar ahora», dijo Mendoza, quien precisó que podría hacerlo en los próximos «tres o cuatro días». Alvarenga se recupera en un hospital de Majuro, tras ser haber sido hallado hace una semana en el lejano atolón coralino de Ebon, con tan sólo unos calzones hechos jirones.

Alvarenga afirmó haber estado a la deriva durante trece meses en una pequeña lancha en el Pacífico, tras haber salido a pescar en diciembre de 2012 junto a un compañero que falleció cuatro meses después.

El náufrago llegó este jueves a una conferencia de prensa acompañado por dos hombres, que lo ayudaban a desplazarse.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas