“El reguetón no es machista, solo es poco caballeroso”

“El reguetón no es machista, solo es poco caballeroso”

El reconocido actor mexicano Gael García Bernal no considera que las canciones de reguetón tengan un mensaje machista, pues asegura que solamente se trata de lenguaje “poco caballeroso”.
Sin embargo, tanto Gael García como Mariana Di Girolamo, protagonistas de la nueva película “Ema”, aseguraron que se puede ser feminista y escuchar, incluso bailar, el ya tan famoso perreo, importado en su mayoría desde América Latina, principalmente de Puerto Rico y Colombia.

La nueva película del director chileno Pablo Larraín cuenta la historia del coreógrafo Gastón y la bailarina mexicana de reguetón Ema, además de explorar temas como la maternidad, la libertad sexual o los diferentes tipos de relaciones amorosas que se dan en la actualidad.
Según la reseña de Milenio, el filme retrata la vida de un matrimonio en constante enfrentamiento con las consecuencias de haber abandonado a su hijo adoptado. El reguetón, sin embargo, es parte fundamental en la producción.
El también conocido como ‘género urbano’ enfrenta en la actualidad un sinfín de señalamientos en diferentes partes del mundo por considerarse que su letra contiene un lenguaje machista o violento.

De hecho, hay gobiernos que censuraron al reguetón o están en proceso de hacerlo. México es uno de ellos junto a Colombia, mientras que Cuba logró evitar la reproducción de mensajes violentos en la música dentro de la isla.

García, por su parte, parafraseó a una escritora colombiana para señalar que las canciones de reguetón son poco caballerosas, pero también aseguró que “la caballerosidad es la epítome del machismo”.
Di Girolamo se asumió como feminista, pero aclaró en una entrevista para EFE que no encuentra ninguna contradicción con ser fanática del reguetón, pues lo considera un ritmo hipnótico y hasta seductor.
En México, el senador morenista Salomón Jara presentó una iniciativa de reformas al Congreso con el objetivo de prohibir la existencia de mensajes machistas o misóginos y el ritmo de reguetón sería uno de los principales afectados. (Infobae)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas