El Reino Unido celebra el 500 aniversario del nacimiento de María Tudor

El Reino Unido celebra el 500 aniversario del nacimiento de María Tudor

Londres. En el 500 aniversario de su nacimiento, la Abadía de Westminster rindió hoy tributo a María I de Inglaterra, conocida como María Tudor y nieta de los Reyes Católicos, que consiguió estrechar relaciones entre Castilla e Inglaterra.   María I Tudor fue la cuarta monarca de la dinastía que lleva este nombre y sucesora de Juana I, quien apenas ocupó el trono unos días después de que Eduardo VI muriese.

Hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón, esta reina es recordada por abrogar las reformas religiosas introducidas por su padre y reestablecer el catolicismo como religión oficial en Inglaterra.   En este proceso condenó a cerca de 300 religiosos disidentes a morir en la hoguera en las Persecuciones Marianas, motivo por el que recibió en la historiografía protestante posterior el apodo de María la Sanguinaria (en inglés, Bloody Mary).   No obstante, la vuelta al catolicismo romano fue revertida por su sucesora y hermanastra, Isabel I, hija del rey Enrique VIII y su segunda esposa, Ana Bolena.

El acto, convocado por la asociación Blas de Lezo, se celebró en la “Lady Chapel”, donde María I está enterrada junto a su hermana Isabel.   Los asistentes -representantes de diversas asociaciones culturales y de la Embajada de España en el Reino Unido- llegaron a la puerta del Trono en la capilla de San Jorge, donde fueron recibidos por el canónigo Vernon White, quien les acompañó en una visita por la Abadía.   A su llegada a la capilla, White hizo un responso y destacó que esta ceremonia apela a la “reconciliación” de dos hermanas que, pese a la división religiosa del momento, compartieron una “sincera creencia».

“También es un símbolo de diferentes países, diferentes creencias, diferentes culturas finalmente trabajando juntas”, agregó.   A continuación, se depositó una corona de flores, con las banderas española y británica, a los pies de la tumba de la reina, y el presidente de la asociación Blas de Lezo, Luis del Rivero, pronunció unas palabras en su honor.

En declaraciones a Efe, Del Rivero resaltó la participación de María Tudor en dos momentos históricos “estelares”, en un intento de estrechamiento de relaciones entre Castilla e Inglaterra.

Más leídas