El Reino Unido de la reina Isabel II

El Reino Unido de la reina Isabel II

EFE-REPORTAJES.- Lleva más de seis décadas en el trono y en ese tiempo Isabel II ha visto al Reino Unido convertirse en una potencia turística. Destinos como Londres, Oxford o Edimburgo reciben cada año a cientos de miles de personas procedentes de todo el mundo.

Cuando Isabel II accedió al trono, el reino que heredó aún se estaba recuperando de sus heridas. Habían pasado siete años desde el final de la Segunda Guerra Mundial cuando fue coronada en la Abadía de Westminster.

Aquel 2 de junio de 1953 cientos de personas abarrotaron las calles de Londres, a pesar de la intensa lluvia, para presenciar la procesión real. La ceremonia fue retransmitida por radio y televisión.

Para celebrar la coronación, se permitió a los británicos una cantidad extra de azúcar y margarina. Eran tiempos difíciles y en el país existía un racionamiento de alimentos. Pero tras la carestía vinieron años mejores y hoy el Reino Unido se ha convertido en destino preferido de millones de turistas procedentes de todo el mundo.

Centro turístico por excelencia. Londres es una ciudad cosmopolita. Uno de sus puntos más concurridos es, precisamente el Palacio de Buckingham, residencia de la reina Isabel II.

El cambio de guardia que se realiza en la entrada principal del palacio es uno de los reclamos turísticos más famosos de la ciudad. Sin embargo, los visitantes que quieran recorrer el interior del edificio, solo podrán hacerlo entre el 25 de julio y el 27 de septiembre, pues el resto del año permanece cerrado al público.

Otro de los edificios emblemáticos de Londres es el Palacio de Westminster, que alberga el parlamento británico.

Algo imprescindible si está en Londres es hacer una visita a la Abadía de Westminster, lugar de coronación de los monarcas británicos, que alberga tumbas de antiguos reyes y de personajes célebres de la historia del Reino Unido.

La Catedral de San Pablo es otro de los templos emblemáticos de Londres y, junto a la Torre de Londres, una de las visitas recomendables para todo viajero que llegue a la capital de Inglaterra.

El mayor castillo del mundo. A menos de una hora de viaje por carretera desde Londres se encuentra uno de los lugares más representativos de la monarquía británica: el castillo de Windsor, considerado el mayor castillo del mundo en uso.

Tiene 900 años de historia y es una de las residencias oficiales de Isabel II. Por su proximidad a Londres, la reina suele utilizarlo durante los fines de semana.

Muy cerca del castillo de Windsor se halla Eton College, una prestigiosa institución educativa que ha tenido como pupilos al hoy primer ministro británico David Cameron y a otros personajes ilustres, como el novelista Ian Fleming, creador de James Bond.

Inspiración de Harry Potter. Otro destacado centro de estudios es la Universidad de Oxford. Son muchos los grandes nombres que han pasado por sus aulas. Uno de ellos es Lewis Carroll, autor de “Alicia en el país de las maravillas”.

Hoy, quienes visitan Oxford pueden seguir las huellas literarias de Alicia a lo largo de la ciudad. Por ejemplo, se cree que la puerta de entrada al país de las maravillas es la del jardín catedralicio y que el árbol en el que descansaba el gato de Chesire es uno de los que se encuentran en el jardín de la casa del padre de Alice.

Lewis Carroll vivió en el Christ College, uno de los “colleges” -centro universitario- más famosos de Oxford. Este edificio sirvió de inspiración para crear los decorados de Hogwarts, la escuela de magia de Harry Potter.

Una de las paradas obligatorias es la biblioteca Bodelian, así como la cámara Radcliffe, que aunque no admite visitas, merece la pena contemplarse desde el exterior.

Fantasmas. Las historias de fantasmas resuenan en las calles de otro destino típico del Reino Unido, Edimburgo, la capital de Escocia. Guerras, asesinatos, quema de brujas y otros sucesos han alimentado los más tenebrosos relatos.

El tour fantasmagórico de la ciudad de Edimburgo es un recorrido a pie por aquellos rincones de la ciudad que guardan oscuros secretos.

Pero esta ciudad de Escocia es, sobre todo, una urbe con historia. Muestra de ello es su castillo, que fue una antigua fortaleza, más tarde hogar de los monarcas escoceses y, ya en el siglo XVII, cuartel del ejército.

Hoy, el castillo se ha convertido en un ícono y recibe cada año miles de turistas.
El monumento a Scott, el Palacio Holyroodhouse, el nuevo edificio del Parlamento y la Royal Mile completan el recorrido por la capital escocesa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas