Bruselas.- El ministro británico de Defensa, Michael Fallon, aseguró hoy que está “extremadamente preocupado” por que la flota rusa con un portaaviones, que se dirige al Mediterráneo oriental y que la OTAN teme que pueda atacar la ciudad siria de Alepo, pueda reabastecerse en un puerto de un aliado como España.
“Estaríamos extremadamente preocupados por que cualquier miembro de la OTAN considerara asistir a un grupo marítimo con portaaviones que podría acabar bombardeando Siria y a civiles”, indicó Fallon a su llegada a una reunión de ministros de Defensa de la Alianza.“Al contrario, la OTAN debería mantenerse unida”, aseveró.
Fallon dijo que por esa razón su país va a desplegar aviones Typhoon en la región del de Marzo Negro, en concreto en Rumanía, para “ayudar a dar seguridad a los miembros de la OTAN de que permanecemos juntos».
Por su parte, preguntado sobre la posibilidad de que el grupo marítimo ruso se reabastezca en algún puerto español, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró hoy que “todos los aliados están al tanto de nuestras preocupaciones y ellos mismos expresaron preocupación también en lo que se refiere a los ataques rusos en Alepo».
Recordó que “corresponde a cada país decidir, y así ha sido la política de la OTAN por muchos años, pero estamos preocupados por el potencial uso de este grupo para incrementar los ataques sobre Alepo». “Hemos visto que la catástrofe humanitaria ha ido empeorando en las últimas semanas”, apuntó.
El Ministerio español de Asuntos Exteriores informó hoy de que revisa la solicitud de Rusia para que su flota de buques de guerra que se dirige por el Mediterráneo hacia Siria haga escala en Ceuta, ciudad española del norte de África.