El relajo con la nómina de Educación es un tema preocupante

El relajo con la nómina de Educación es un tema preocupante

Claudia Rita Abreu

Por: Claudia Rita Abreu

No es fortuita la gran y oportuna confusión que existe con los números de contratación y necesidad de docentes, lo que nos hace cuestionar ¿Quiénes se benefician de tanta empleomanía?

Podemos considerar que el Concurso de Oposición Docente fue un gran salto hacia la no politización de la contratación de personal capacitado sin banderías partidarias, algo que todos los actores del sector firmaron en el Pacto Educativo y que ha venido a violar el PRM, encabezado por Roberto Fulcar y algunos de sus acólitos que hoy “renuncian”, dejando tremendo problema.

¿Recuerdan la época donde se publicaban cantidades de inscritos para el concurso docente y cantidades de calificados para entrar a la nómina? Eso era transparencia.

Ahora lo que hay es desorden y confusión, donde se tardaron más de 5 meses en decir la cantidad de contratados y los datos oficiales no están públicos.

El problema principal es que la nómina docente es BLINDADA, se debería de cuidar como una tacita de porcelana, ya que una vez quien entra, solo lo saca un acto delictivo o situación extrema.

En otras palabras, la ciudadanía contribuyente se queda, mientras vida tenga él o la docente, pagando salarios y pensiones, mientras la ADP cobra un 1% y son un público cautivo para la Cooperativa de Maestros.

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Sería, además muy ingenuo de nuestra parte no pensar que se trata de una política reeleccionista y clientelar llevada a cabo desde el mayor presupuesto del Estado.

No hay que ser un genio de las matemáticas para darse cuenta de que la contratación de docentes es directamente proporcional a la cantidad de aulas construidas, en la gestión de Danilo Medina cuando se construyeron 17,279 aulas y se contrataron 31,845 docentes en OCHO AñOS (estamos hablando de un promedio 3,981 contrataciones anuales).

Mientras, que en estos dos años del PRM, en menos de 300 aulas entregadas han contratado 24,812 docentes y su ex-viceministro de Acreditación Docente, del Fulcar team, se despachó diciendo que faltan 12 mil más, dejándole tremendo problema al actual incumbente y a nuestros bolsillos.

La cantidad de docentes necesarios por plantel está estipulada en el Manual de Gestión de Centros, según el número de aulas: Por ejemplo, una escuela de 16 aulas lleva 17 docentes, etc.

En realidad, con esa cantidad de aulas entregadas por este gobierno, no creo que la necesidad de docentes sea mucho mayor a unos 7 mil, tomando en cuenta que hay variaciones según los niveles.

Lo que nadie quiere decir es que además de que bajaron los estándares de los exámenes para el concurso de oposición, entraron personas cuya nota está hasta por debajo de 50 puntos.

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¿Cómo se explica que en esta ocasión pasó el 40% de los postulantes, mientras que la media de los concursos anteriores indica que pasaban un promedio de un 12% y un 13%, sin que haya habido ninguna mejora significativa en la carrera docente?

Mientras las estadísticas del MINERD no se publican, evidenciando más aún falta de transparencia de este gobierno, de cuyo mismo núcleo sale el dato de que han quedado 200 mil estudiantes fuera del sistema en este nuevo año escolar, uno de los alegatos para seguir introduciendo docentes a la nómina blindada, además de la motivación del alquiler de aulas y dar el bono escolar a colegios privados, el presidente Abinader sale denunciando que sólo 970 estudiantes se han inscrito para solicitar dicho bono, parte de su juego de desentenderse de las decisiones malas o dudosas tomadas de manera frecuente en su gestión de gobierno.

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