Una comisión de médicos neurólogos dominicanos participamos en la Conferencia Internacional “ELANS 2014”, que se celebró la pasada semana en Puerto Vallarta, México. En el evento Iberoamericano, se trataron los temas de los accidentes vasculocerebrales (derrames), los traumas cráneo encefálicos y las demencias iniciales y el uso actual en estas entidades médicas de una moderna medicación, la “cerebrolisina”, el Renacenz. En el simposio ELANS pudimos médicos de Latinoamérica y España, exponer y confrontar nuestras experiencias en los manejos con esta medicación en los diferentes casos de daño cerebral.
La comisión dominicana ante el congreso internacional, invitados por los Laboratorios LAM, estuvo integrada además por los neurólogos Luis Cantisano, Edwin Espinal, Mario Labourd y los gerentes de LAM, Wilfredo Almánzar y Richard Toribio.
Uno de los temas de principalía en el congreso fue el de los “derrames cerebrales” y en particular el infarto cerebral y de qué medidas modernas disponemos hoy día para su manejo. Los derrames cerebrales como popularmente los conocemos o mejor dicho la enfermedad vascular cerebral (EVC) se clasifica en dos grandes grupos: la isquemia y la hemorragia. La isquemia cerebral es la consecuencia de la oclusión de un vaso y puede manifestarse por un déficit neurológico transitorio (TIA) o permanente, lo que implica un daño neuronal irreversible. Al ocurrir el taponamiento de una arteria cerebral, inmediatamente aparece una zona de isquemia que tendrá diversos grados de intensidad, con un centro necrótico y una zona de penumbra a su alrededor.
Este es el tejido que tratamos de preservar y mejorar cuando ocurren estos sucesos. Desde hace más de quince años se cuenta con la trombolísis intravenosa con activador del plasminógeno tisular recombinante (rtPA) un tratamiento seguro que ha demostrado disminuir la mortalidad de estos eventos vasculares cerebrales isquémicos. En este congreso se presentaron trabajos de investigación demostrando que la cerebrolisina, puede ser usada en todas las condiciones neurológicas mencionadas.
La cerebrolisina, comercializada como Renacenz, son neuropéptidos producidos por biotecnología que tienen una acción similar a la de los factores neurotróficos, es decir, favorece el crecimiento de los nervios de forma natural en la lastimada zona de penumbra, no solo con efectos neuroprotectores sino también con funciones de reparación neuronal.
Las actividades sociales del congreso estuvieron epicúreas, entre otras, una cena en el restaurante “Café des Artistes” de Puerto Vallarta, uno de los restaurantes más galardonados de todo México, donde recibimos las atenciones del famoso chef Thierry Blouet. Degustamos una crema de langostinos y salmón al grill, acompañados de un vino blanco italiano, el Ruffino Orvieto.
Luego de un paseo marítimo por la hermosa Bahía de Banderas, atencionados a cuerpo de rey y apreciar uno de los atardeceres más bellos que haya visto, visitamos el enclave turístico La Caleta, en la playa del caballo, donde luego de asistir a un bellísimo espectáculo en su anfiteatro, rememorando sus antiguos pobladores, los indígenas rarámuris; degustamos esa noche de luna a orilla de la playa de un exquisito bufet.
Siempre que disfruto de algún manjar gratificante para mi paladar pido hablar con el chef. Para sorpresa y orgullo nuestro era un dominicano. Debo reconocer que la combinación de tantos y gratos estímulos cerebrales, como el que coincida nuestra positiva experiencia clínica con Renancez frente a otros investigadores, el placentero disfrute de los hermosos paisajes de Jalisco y las exquisitas degustaciones gastronómicas, que no les niego, me hicieron sentir ¡un verdadero sibarita!