El reordenamiento territorial es uno de los principales desafíos del cabildo DN

<P>El reordenamiento territorial es uno de los principales desafíos del cabildo DN</P>

La aplicación de un plan de reordenamiento territorial en el Distrito Nacional demanda de mucha voluntad política y de concertación, afirmó el síndico Roberto Salcedo, tras destacar que cualquier medida debe encaminarse hacia el crecimiento vertical en un territorio de 94 kilómetros cuadrados.

Al referirse a ese aspecto, dijo que ese proyecto es uno de los principales desafíos que tiene el cabildo en estos momentos, y para ejecutarlo cuenta con la asesoría del ayuntamiento de Valladolid, España.

Salcedo, quien habló del tema al explicar los aspectos más importantes del Plan Estratégico de Desarrollo que aplica el ayuntamiento, anunció –aunque sin precisar la fecha- que esa institución  intervendrá el mercado improvisado en calles y aceras de la 27 de Febrero, desde la calle Hermanos Pinzón hasta la Doctor Betances.

En ese perímetro, cientos de personas se ganan la vida vendiendo comestibles crudos y cocidos, ropa y otros artículos. Allí prima el desorden hasta el extremo de que los peatones tienen cada vez menos espacio para transitar.

Al recreársele ese escenario, el síndico dijo que sanear ese entorno requiere de mucho tiempo, y que hay que tomar en cuenta el contexto de la crisis económica que afecta al país porque ese es un problema social.

Sin embargo, refirió que cuando se tomen las riendas del problema se implementará el mismo modelo de rescate de la avenida Duarte y el parque Enriquillo.

En ese sentido, dijo que la recuperación del espacio para los peatones es otra de las metas del cabildo, para lo cual se encaminan varias acciones, entre éstas la firma de un acuerdo con los vendedores de vehículos para que no estacionen sus unidades en las aceras y la reparación de aceras y arborización de las mismas.

Sobre la venta de comida en las calles explicó que Salud Pública realiza un levantamiento sanitario,  a los fines de regular un comercio que se mantiene abierto a la contaminación.

Salcedo anunció, además, que se regulará el horario en las avenidas. Una vez se aplique esa medida los vendedores de flores, tarjetas, estuches de celulares, agua y golosinas podrán ofrecer sus productos en horas establecidas por el cabildo.  Estos, según sus explicaciones, tendrán además carnés y uniformes.

Del bulevar a Güibia.  El síndico manifestó que el rescate del bulevar de la 27 de Febrero está en la fase final de  elaboración del proyecto, por lo que en las próximas semanas será sometido al Consejo Municipal para su conocimiento.

Sin embargo, adelantó que en el plan de manejo del bulevar se priorizarán lo espacios para la venta de artesanías. Con relación a la zona del Malecón, intervenida desde hace varios años, dijo que está en proceso de licitación  la ejecución de tres proyectos.

Estos son la construcción de un paseo marítimo que comprende la extensión, de hasta diez metros hacia los arrecifes, de las aceras del Malecón.

El funcionario municipal explicó también que el proyecto incluye  la puesta en valor de la playa de Güibia, que está cerrada, y la reparación del parque Eugenio María de Hostos.

Las claves

1.  Presupuesto  

Salcedo planteó que en el ayuntamiento se aplica un presupuesto parcipativo porque se ejecutan las obras que demandan los barrios.

2.  Los recursos

Por concepto de los fondos que otorga el Gobierno, el cabildo  del Distrito Nacional percibe RD$123 millones al mes, y por recaudaciones propias RD$90 millones. De esos recursos, sólo en la recogida de basura se gastan RD$70 millones al mes.

3.  Demandas munícipes

Una encuesta realizada  este año por al cabildo establece que para el 57% de los munícipes el deterioro de calles y avenidas, así como del alcantarillado pluvial y sanitario, son los mayores problemas. Le siguen la falta de educación ciudadana, con un 47%, la falta de limpieza en la ciudad y en las cañadas, con un 44%, el mal estado de los mercados, con un 41%. Las ventas ambulantes preocupan al 31%, y la obstrucción de las aceras por vehículos al 22%.

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